Generales

El Gobierno prepara un plan para reactivar la venta de autos

Serán de entre 50 y 90 mil pesos. Lo anunciarán esta semana. Buscan aliviar la crisis del sector.

Para intentar recomponer las ventas de los cero kilómetro, que en mayo se derrumbaron 56% y ya acumulan doce meses en caída, el Gobierno prepara junto a las automotrices un plan para ofrecer descuentos en la compra de algunos vehículos. Las rebajas serán de entre $50 000 y $90 000.

La información la publicó ayer el periodista Martín Simacourbe en su cuenta oficial de Twitter, y TN Autos pudo chequearla con fuentes de la industria y del Gobierno. La medida se hará pública esta semana y los descuentos, inicialmente, serán solo durante el mes de junio, aunque podrían extenderse de acuerdo al cupo otorgado.

Habrá dos tipos de bonificaciones y en ambas las automotrices aportarán $10 000 más que el Estado. La primera será para autos de hasta $750 000, que recibirán un descuento de $50 000 ($30 000 la terminal y $20 000 el Estado), mientras que para los 0 km que superen ese monto la bonificación será de $90 000 ($50 000 la terminal y $40 000 el Estado).

El beneficio no será para todos los vehículos. “Ojo porque no va a aplicar a todos los autos, sino solo a una franja”, detallaron en una automotriz que fabrica en el país, ante la consulta de este medio.

“Todo indica que está a punto de salir”, afirmó el responsable de una importante concesionaria de Zona Norte de la provincia de Buenos Aires. “Será un paliativo que no va a cambiar la historia, pero ayuda, y en principio los descuentos se suman a los ya existentes”, concluyó.

Fuentes del Gobierno también señalaron «off the record» que el plan de bonificaciones está listo y que el anuncio se hará a la brevedad. También, que la finalidad es reactivar el consumo de autos nuevos, aunque tampoco esperan que las ventas se disparen.

Ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) publicó las cifras de patentamientos de 0 km de mayo. Fueron 36 610 unidades, un 56% menos que hace un año. El acumulado de los cinco primeros meses, por su parte, alcanzó los 213 271 ejemplares, una caída del 51% frente a igual lapso de 2018.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba