Dictaron la conciliación obligatoria y se levantó el paro de colectivos
Después que la UTA anunciara la medida de fuerza por la falta de avance en la negociación paritaria, el Gobierno dispuso la conciliación obligatoria y se levantaría el paro de transporte en la ciudad y el interior.
El Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria para desactivar el paro del martes de colectivos en el interior, tras la medida de fuerza dispuesta por choferes de la UTA por la falta de acuerdo salarial con las empresas del sector. La cartera liderada por Dante Sica informó en un comunicado que la conciliación tendrá vigencia desde la medianoche del martes por un plazo de 15 días y que convocarán a las partes a una audiencia.
Inicialmente estaba previsto para el martes un paro de choferes de micros de corta y media distancia nucleados en UTA, el gremio liderado por Roberto Fernández. La medida de fuerza iba a durar 24 horas y afectaría a todos los servicios a partir de los 60 kilómetros de la Ciudad, en protesta por la falta de acuerdo salarial en el marco de paritarias con las empresas representadas por la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).
En la previa, el secretario de prensa de la UTA Mario Caligari criticó que los empresarios “se niegan a otorgar una recomposición salarial que beneficie a miles de trabajadores del interior del país” y recordó que la paritaria “se encuentra vencida desde marzo”. “Pedimos recomponer el primer y segundo trimestre y ellos nos dijeron cero por ciento”, se quejó el gremialista.
Antes de disponer la medida de fuerza, la UTA había pedido un aumento superior al 25%. Sin embargo, el secretario general del gremio en Tucumán, Sergio Lobo, aseguró que desde la Cámara que nuclea a todas las empresas del interior del país le comunicaron que no tienen cómo afrontar un alza en los salarios de los choferes.
Ahora, Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período de 15 días que empieza en la medianoche del 4 de junio “para los conflictos suscitados por los trabajadores representados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que prestan tareas en las empresas representadas por la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP)”, indicó el comunicado oficial. En los próximos días convocarán a una audiencia entre las partes.