Deportes

Liverpool derrotó al Tottenham en Madrid y se consagró campeón

El equipo de Jürgen Klopp se impuso al de Mauricio Pochettino por 2-0 en el Wanda Metropolitano. Los goles de los ‘Reds’ los marcaron Mohamed Salah y Divock Origi.

No fue un partido muy atractivo pero si muy intenso en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, donde Liverpool FC derrotó 2-0 al Tottenham Hotspursy se consagró campeón de la UEFA Champions League. Los Reds se impusieron con oficio, desnaturalizaron y maniataron a su rival, quizás sin la vehemencia y la claridad con la que jugaron toda la temporada pero con un plan muy efectivo para alzar el trofeo.

El inicio no pudo haber sido más impactante, ya que al minuto de juego el árbitro Damir Skomina sancionó un penal a favor del equipo de Jürgen Klopp por una mano de Moussa Sissoko en el área que cortó un centro de Sadio Mané. Fue el futbolista egipcio Mohamed Salah, el mismo que la temporada pasada tuvo que salir del césped por una lesión en el hombro y vio la derrota desde el vestuario, transformó el penal en gol. Iban tan solo en dos minutos de partidos los Reds ya estaban en ventaja.

Tras el gol tempranero de Salah, ambos equipos empezaron a ejecutar sus planes. Los Spurs intentaron atacar desplegando a sus laterales, Kieran Trippier y Danny Rose, y generando espacios en el centro con la movilidad de Dele Alli, Christian Eriksen y Heung-Min Son por detrás de Harry Kane, que volvió al equipo titular. En tanto, los de Klopp apelaron al poderío del tridente Salah-Firmino-Mané, con el apoyo de los interiores, Wijnaldum y Henderson.

En las salidas del Tottenham, el Liverpool apostó a cercar el perímetro de Winks y Sissoko para que eviten conectar con el surcoreano Son, el jugador más desequilibrante del elenco del norte de Londres. Al recuperar el balón, los Redseligieron salir con balones largos para que Mané y Salah exploten los espacios, pero sin demasiado éxito.

El primer tiempo transcurrió con Liverpool forzando los errores del Tottenhamcompactando las líneas y defendiendo en bloque. El equipo de Klopp neutralizó al de Pochettino, que solamente pudo dar toques sin lastimar y solo pudo generar peligro cuando su rival estuvo impreciso.

Al comenzar el segundo tiempo empezaron a confirmarse como figuras Andrew Robertson y Trent Alexander-Arnold, los laterales del Liverpool, quienes hacían un gran trabajo en defensa y luego profundizaban los ataques con peligrosos envíos al área que eran rechazados con seguridad por la zaga del Tottenham. En ese contexto, Klopp eligió sacar al brasileño Roberto Firmino y poner un ‘9’ más de área en su lugar, por eso ingresó el belga Divock Origi.

Con menos de media hora por delante, Pochettino se vio obligado a mover piezas para ir en busca del empate y decidió sacar a Harry Winks, su mediocentro defensivo, para darle lugar el brasileño Lucas Moura, un delantero vertiginoso con el que podía cambiar el destino del juego. Tenía más del 60% de posesión pero no podía traducirlo en peligro. El Liverpool poco a poco fue posicionándose 4-4-1-1 con Salah como hombre más adelantado, por lo que el DT argentino mandó al campo de juego a Fernando Llorente.

Pero no fue el ‘9’ español el que marcó el segundo gol, fue el centro delantero por el que apostó Klopp, el mismo que le marcó dos goles al Barcelona en Anfield en una eliminatoria histórica. Divock Origi aprovechó la segunda jugada de un tiro de esquina para liquidar el partido en el minuto 87. Su valioso gol, más una gran tapada del portero brasileño Alisson, terminaron de sentenciar el 2-0 que consagró al Liverpool campeón de Europa.

Así conoraron os Reds intentarán coronar una temporada que hasta ahora tiene un gusto agridulce, ya que pese a cosechar 97 puntos no pudo consagrarse campeón de la Premier League.

Liverpool, que es el tercer club más ganador de esta competencia al igual que Bayern Munich y Barcelona con 5 (arriba están Milan -7- y Real Madrid -13-), buscará sacarse la espina que les quedó en la edición pasada, tras caer por tras caer por 3 a 1 con el Merengue en el Estadio Olímpico de Kiev.

El que también intentará obtener revancha es Klopp, quien fue derrotado en las dos finales que disputó. La mencionada, ante el Real Madrid de Zinedine Zidane, y otra cuando era el técnico del Borussia Dortmund. En esa ocasión fue derrotado por el Bayern Múnich de Jupp Heynckes. Vale recordar que tampoco se pudo consagrar en la Europa League 2015/2016 ante Sevilla.

Una de las grandes armas del elenco rojo está en su poderoso tridente de ataque, conformado por el brasileño Firmino, el senegalés Sadio Mané y el egipcio Mohamed Salah. También se destacan el arquero Alisson Becker y el defensor Virgil van Dijk.

Liverpool, en la fase anterior, eliminó de manera histórica al Barcelona, tras caer por 3 a 0 en el Camp Nou y golear 4-0 en Anfield.

En la vereda de enfrente estará una especie de «Cenicienta», ya que club londinense nunca llegó a una final de Champions League y tiene la particularidad que esta temporada no se reforzó con ningún futbolista, ya que los mandatarios abocaron sus fondos a la creación del nuevo estadio.

Los dirigidos por Mauricio Pochettino, que finalizaron en la cuarta posición en el torneo local, podrían contar con la vuelta de uno de sus mejores futbolistas: Harry Kane. El delantero, que se perdió varios partidos decisivos por una lesión, es el goleador de los Spurs con 5 goles, misma cantidad que el brasileño Lucas Moura. Un escalón por debajo aparece el surcoreano Heung-Min Son.

Además del entrenador, Tottenham cuenta dentro de sus filas con los argentinos Paulo Gazzaniga, Juan Foyth (está en la lista de la Copa América) y Erik Lamela.

«El Liverpool y Jürgen Klopp tienen mucho mérito, son un gran club, con grandes jugadores y saldremos a jugar y a disfrutar porque queremos también escribir la historia del fútbol. Para eso tenemos que ganar y sabemos lo que tenemos que hacer», concluyó Pochettino.

INFOBAE

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba