Locales

Tabacaleros reclaman el pago de subsidios adeudados por Nación

Los productores tabacaleros de Corrientes reclaman el pago de unos 120 millones de pesos que el gobierno nacional debería abonarles por subsidios atrasados, por lo que denuncian que la situación somete al sector en una grave crisis. La denuncia fue realizada por el referente de los tabacaleros independientes, Roberto Segovia, ante la Cámara del Tabaco. En la oportunidad reclamó los fondos pendientes del Plan Operativo Anual (POA), que debían ser girados a sus cuentas a fin de 2018 pero que están impagos.

 

La preocupación es que por la falta de dinero están imposibilitados de afrontar las deudas generadas por la producción, pero advierten que la situación es crítica a raíz de las pérdidas generadas por las inundaciones ocurridas desde enero de este año.

 

Recordó, en este contexto que en febrero, en medio de la emergencia hídrica que afectó al sector, los integrantes de la Cámara del Tabaco habían prometido gestionar fondos por 120 millones de pesos en efectivo para los productores primarios. El dinero es originado en el impuesto a los cigarrillos y debía ser depositado por la Dirección Nacional de Tabaco por medio del Fondo Especial del Tabaco (FET).

El referente de los productores sostuvo que “no hay fecha exacta de cuándo se cobraría esa plata adeudada ni de los montos”. Denunció que “en otras rees nos dijeron lo mismo, el tiempo sigue pasando y la plata que nos corresponde no llega”.

 

Advirtió que existe descontento entre los productores y señaló que se había analizado realizar cortes de ruta, pero que “frenaron las medidas de fuerza porque (en la Cámara del Tabaco) dicen que están haciendo las gestiones, entonces se llegó a un acuerdo, y para el 20 de mayo volverán a convocarnos. De acuerdo a cómo esté la situación en ese momento, seguramente se verá qué hacer entre todos”. El descontento crece y “la gente está dispuesta a salir a la ruta”.

 

La fecha límite es el 20 de mayo. “Si no hay nada favorable seguramente vamos a tomar las medidas para que a nivel nacional se acelere el trámite. Esa plata está retenida desde el 2018. Es pura burocracia en la Nación y la culpa también es de los representantes que se entretuvieron más de lo necesario”, denunció.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba