Locales

Diputados se aprestan a debatir la ley de interés en pasteras

En la sesión del miércoles, oficialismo y oposición darán trato preferencial a la norma con media sanción del Senado. También abordarán cambios a la ley de protección ecológica.

La Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos se apres­ta a tra­tar con “pre­fe­ren­cia” el pro­yec­to de ley que de­cla­ra de in­te­rés pro­vin­cial, con ca­rác­ter es­tra­té­gi­co pa­ra el de­sa­rro­llo de la eco­no­mía lo­cal, la in­dus­tria ce­lu­ló­si­ca y pa­pe­le­ra y el que mo­di­fi­ca la Ley de Pro­tec­ción Eco­ló­gi­ca pro­vin­cial.

Am­bos ex­pe­dien­tes fue­ron en­via­dos a las co­mi­sio­nes de Pro­duc­ción y Eco­lo­gía que le da­rán el vis­to bue­no pe­ro en el mis­mo re­cin­to, es de­cir el miér­co­les en la se­sión, la cá­ma­ra se cons­ti­tui­rá en co­mi­sión y con el acom­pa­ña­mien­to de la opo­si­ción am­bas nor­mas lue­go po­drán ser de­ba­ti­das y tra­ta­das.

Tam­bién se pro­ce­de­rá a efec­tuar cam­bios a la Ley Nº5067 en la que se de­ter­mi­na el im­pac­to am­bien­tal a cual­quier al­te­ra­ción de pro­pie­da­des fí­si­cas, quí­mi­cas y bio­ló­gi­cas del me­dio am­bien­te. Eva­lua­ción del im­pac­to am­bien­tal y su con­te­ni­do. Vi­gi­lan­cia y res­pon­sa­bi­li­dad. En es­te pun­to se in­cor­po­ra a la ac­ti­vi­dad de pro­duc­ción de pas­ta ce­lu­lo­sa y pa­pel.

“Es­ta­mos con­fia­dos en que se va a apro­bar, es una nor­ma su­ma­men­te im­por­tan­te y con­sen­sua­da”, ex­pre­só el di­pu­ta­do Jo­sé Fer­nán­dez Af­fur, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Pro­duc­ción. En el Se­na­do las nor­mas se apro­ba­ron por una­ni­mi­dad con apo­yo del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta (PJ).

En ese mar­co, el se­na­dor No­el Bre­ard ha­bía se­ña­la­do que se avan­zó con la re­gla­men­ta­ción del ar­tí­cu­lo 61 de la Cons­ti­tu­ción Pro­vin­cial. “Te­ne­mos los fun­da­men­tos pa­ra di­se­ñar un es­que­ma y ga­ran­ti­zar se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca, ya que el ar­tí­cu­lo 61 li­mi­ta la com­pra de tie­rras por par­te de per­so­nas fí­si­cas y ju­rí­di­cas ex­tran­je­ras al 15 por cien­to. Co­rrien­tes ac­tual­men­te tie­ne el 10% en esas con­di­cio­nes y el pro­yec­to equi­va­le al 1%, por lo tan­to es com­pa­ti­ble con la Cons­ti­tu­ción”, afir­mó.

El go­ber­na­dor Val­dés mar­có co­mo prio­ri­dad es­ta ini­cia­ti­va que en­vió a la Le­gis­la­tu­ra. En fe­bre­ro vi­si­tó en Pa­ra­ná (Bra­sil) una plan­ta de ce­lu­lo­sa que pro­du­ce pa­pel ma­rrón y pre­ten­de ser un mo­de­lo a re­pli­car en el fu­tu­ro Par­que In­dus­trial de Itu­zain­gó.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar