Videos

La Municipalidad inició el Plan “Veredas Inclusivas”

Dieron inicio las obras en la intersección de las calles Córdoba y 9 de Julio, luego de un relevamiento previo realizado por un equipo del que participaron personas con discapacidad. La comuna se hará cargo del 50% de los costos de ejecución, así como de las cuestiones administrativas y de seguridad.

La Municipalidad de Corrientes puso en marcha el Plan “Veredas Inclusivas”, el cual consiste en el acondicionamiento de las aceras del casco céntrico de la ciudad, según los parámetros de diseño universal.

El Plan, que se inició por Córdoba, desde 9 de Julio hasta la avenida 3 de Abril, se extenderá luego a otras calles de la ciudad. “El objetivo es asegurar el acceso y libre tránsito de cada uno de los vecinos, identificando y eliminando los obstáculos y barreras existentes, en cumplimiento de lo dispuesto por la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, manifestó Andrea Gómez, directora General de Discapacidad e Inclusión Social de la comuna.

La funcionaria señaló que “los que transitamos a diario por la ciudad nos damos cuenta los inconvenientes que tenemos por la existencia de veredas en mal estado. Es por eso que la gestión municipal ha tomado como uno de los pilares fundamentales la accesibilidad a todos los espacios públicos, en búsqueda de una ciudad amigable para todos, teniendo en cuenta que hay cerca de siete mil personas con discapacidad, muchas de ellas con discapacidad motriz, a lo que se suman embarazadas y adultos mayores”.

“Es una cuestión de seguridad pública, la gestión lo ha tomado así, y es por eso que decidió absorber el 50 por ciento del costo de los trabajos, más allá que el Código de Edificación establece la obligatoriedad del vecino frentista al mantenimiento de sus veredas en buenas condiciones de accesibilidad”, agregó Gómez acerca de la modalidad adoptada para hacer frente a las obras.

La directora General de Discapacidad e Inclusión Social señaló que “los trabajos guardan relación con los parámetros de accesibilidad universal”, comentando que “se van a colocar baldosas podotáctiles y baldosas guías, se va a encarar la nivelación de las veredas, la remoción de los obstáculos existentes, y la construcción de rampas de 80 centímetros (como mínimo) de ancho en las esquinas”.

Mientras dure las obras, no se podrá estacionar en la cuadra que se interviene, por cuestiones de seguridad, aunque el tránsito continuará circulando normalmente. “Si las condiciones del tiempo nos acompaña, se calcula en treinta días la intervención por cuadra, en razón de quince por cada acera”.

Gómez expresó que “esto es una cuestión que nos afecta a todos, por eso el municipio encara este trabajo y lo realiza codo a codo con los vecinos, donde la mayoría de ellos, tras hacerse las notificaciones, se manifestaron de acuerdo, dada la importancia que tiene la temática”.

En tal sentido, la funcionaria llamó a reflexionar “sobre algunas pequeñas actitudes que entre todos debemos cambiar, como el dejar estacionada la moto o la bicicleta en la vereda, o cuando se coloca el aire acondicionado a menos de dos metros de altura. Estas cosas significan un gran obstáculo para las personas con discapacidad visual o motriz, y necesitamos entender que Corrientes la conformamos todos, personas con y sin discapacidad, y que necesitamos hablar más de inclusión”.

TRABAJO PREVIO

Dado la importancia del tema, la Secretaría de Coordinación de Gobierno municipal creó una Comisión al efecto. Una de las primeras medidas tomadas fue llevar adelante un diagnóstico de la situación mediante un relevamiento realizado por personas con discapacidad, donde se tuvieron en cuenta el estado de las veredas, existencia de rampas y obstáculos que se presentan.

Finalizado el mismo se elaboró un plan de acción, en el que se priorizó los circuitos a intervenir donde se encuentran instituciones de concurrencia frecuente de personas con discapacidad o movilidad reducida.

Al efecto, se ha notificado a cada uno de los vecinos frentistas de las condiciones y modo de ejecución de veredas, mediante un contacto puerta a puerta, como así también a través de cédulas. Paralelamente a esto, integrantes de la Comisión creada al efecto, atendió las inquietudes de los vecinos que se acercaron al edificio del palacio municipal.

Desde la Municipalidad indicaron  que las veredas rotas y en mal estado, y los obstáculos que hay en las mismas, son uno de los mayores reclamos que hay en la zona céntrica.

Uno de los ejes de la presente gestión de gobierno es trabajar fuertemente en crear una Ciudad Amigable que incluya a cada uno de sus vecinos y personas que visiten la capital provincial, considerando a la libre transitabilidad una cuestión de seguridad pública.

Si bien el Código de Edificación plantea que la construcción y manteniendo de las veredas están a cargo del frentista, para la implementación de este plan, la Municipalidad de Corrientes absorberá el 50% de los costos de ejecución de la obra, como también de las cuestiones administrativas y de seguridad.

Cabe señalar que el Plan Veredas Inclusivas responde no solo al pedido de personas con discapacidad y organizaciones no gubernamentales (ONGs) que trabajan al efecto, sino también a las frecuentes denuncias receptadas a la línea de contacto gratuita municipal 0800-5555-6864.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba