Generales

LAS CLASES INICIARON CON NORMALIDAD EN CORRIENTES

Las clases comenzaron normalmente. A nivel nacional se anunció una huelga de 72 horas, convocada por CTERA y el ciclo lectivo no comenzaba en algunas jurisdicciones.

Hoy tendrían que haber arrancado el ciclo lectivo los más de 5 millones de alumnos que asisten a primarias y jardines públicos. Sin embargo, por el paro nacional docente convocado por CTERA, muchos de ellos deberán esperar hasta el próximo lunes 11 de marzo para su primera clase.

CTERA, el gremio mayoritario del sector, convocó a un paro nacional para este miércoles y el jueves, que a su vez se extenderá hasta el viernes 8 de marzo por el Día de la Mujer. El principal reclamo que hace el gremio que tiene entre sus principales dirigentes a Roberto Baradel es la reapertura de la paritaria nacional, que el Gobierno derogó a principios del año pasado.

 

Los otros tres gremios de alcance nacional -UDA, AMET y CEA- finalmente no irán al paro. Antes del jueves pasado era una posibilidad que ya deslizaban, pero una reunión desactivó las medidas de fuerza. En ese encuentro, en el que CTERA se ausentó, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, les anunció el aumento del salario inicial docente a 15.000 pesos, uno de los pedidos de los sindicatos. A partir de ese piso, negocian las provincias.

Ya con el ciclo lectivo en marcha, solo siete jurisdicciones lograron llegar a un acuerdo con sus docentes: Corrientes, Mendoza, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Neuquén y la ciudad de Buenos Aires, donde pese a la firma mayoritaria, 2 de los 16 sindicatos -UTE y Ademys- convocaron a huelga.

 

En Corrientes, más de 90 mil chicos regresan a las aulas, con normalidad, tras el acuerdo alcanzado entre la mayoría de los gremios docentes y el Gobierno. El ac­to de aper­tu­ra ofi­cial ten­drá lu­gar en La­va­lle, a par­tir de las 9, con la inau­gu­ra­ción de una es­cue­la que al­ber­ga­rá los ni­ve­les Ini­cial, Pri­ma­rio y Se­cun­da­rio pa­ra la lo­ca­li­dad de Vi­lla Cór­do­ba.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba