YPF abre marzo con subas del orden del 2,8% en sus naftas
La compañía estatal anunció que esta variación atiende a la actualización de impuestos, la cotización del dólar y petróleo. La venta de hidrocarburos en las estaciones de servicio del país cayó un 3,5% interanual en enero. Carlos Gold de CECHA analizó el panorama.
La petrolera YPF anunció que desde el primer minuto del día aumentará un 2,8% los precios de sus combustibles.
Esta variación fue decidida por la compañía estatal en un contexto de aumento del petróleo, la apreciación del dólar y la actualización del impuesto a los combustibles que rige desde hoy (se trata de los impuestos a los combustibles líquidos -ICL- y al Dióxido de Carbono -IDC-).
Al mismo tiempo, el Gobierno Nacional estableció que el alza que correspondería aplicar por la variación del IPC se lo haga dividido en partes iguales en marzo y en abril, de manera de reducir el impacto en los combustibles.
Sobre esta coyuntura, este medio dialogó con el titular de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), el correntino Carlos Gold.
El referente manifestó que “el aumento de impuestos ICL e IDC comprenden 0,96 pesos en naftas y 0,64 en diesel. Aparte de YPF que ya se anunció al respecto, no sabemos que harán las demás petroleras”.
Al respecto agregó que se debe verificar que decisión tomarán en cuanto a un incremento, si el mismo estará relacionado sólo al componente impositivo o si le aplican un porcentual extra teniendo en cuenta las otras variables (dólar y precio del crudo)”.
“Mañana -por hoy- se verá como inician el mes las compañías. No obstante, todo puede cambiar de un día para el otro, porque son decisiones empresariales y nosotros desde las estaciones no fijamos los precios a boca de surtidor”, agregó el empresario.
De igual modo, ayer se conoció la venta de hidrocarburos en las estaciones de servicio de Argentina que cayeron un 3,5% interanual en enero.
De esta manera anotó su quinta baja consecutiva, en un mercado en el que se profundiza el traspaso de los productos premium, que descendieron 26% en el primer mes del año, hacia los de menor valor.
Si a la venta al público se agrega la hecha al agro, al transporte público de pasajeros y al transporte de cargas, en cuya demanda -centralmente de gasoil-impacta el nivel de actividad económica, se puede observar que la caída es levemente mayor y llega a 3,94%.
De acuerdo a esas cifras, la venta de combustibles en Argentina tuvo en el inicio del año una caída de 3,58% interanual.
Al cierre de esta edición Shell, Axion y Puma definían sus incrementos.