GeneralesVideos

Emotivo y multitudinario homenaje al cantautor Pocho Roch

Ante un imponente marco de público que se congregó frente a la casa del gran creador Pocho Roch, se realizó el primer homenaje en el marco del Programa de Reconocimiento de Casas y Sitios Históricos que llevan adelante el vicegobernador Gustavo Canteros y la Junta de Historia de Corrientes.

La calle, transitada diariamente por cientos de ciudadanos, muchos de los cuales desconocían hasta este momento que Pocho Roch vivió en ese tradicional barrio, se transformó en un gran escenario para homenajear a quien nos dejó inolvidables canciones como “Palabras a Itatí”, “Peregrinos de la Virgen correntina”, o la premiada y traducida a varios idiomas “De allá ité”.

Visiblemente emocionado Canteros expresó: “Hoy inauguramos con este homenaje el Programa de Reconocimiento de Casas y Sitios Históricos, para poner en valor a las personas que han hecho aportes importantes a nuestra historia y nuestra cultura. Pocho Roch es una figura clave para comprender la identidad correntina del siglo XX porque representa las tensiones entre lo antiguo y lo tradicional y abrió las puertas a las posibilidades de cambio, siendo fiel a nuestras raíces”.

Del mismo modo Juan Pedro Zubieta, miembro de la Junta de Historia, destacó los valores del músico e investigador de nuestra cultura, que nos dejó obras como “Los orígenes del chamamé”, “Chamamé: expresión cultural musical correntina” y “Viaje de Caboto al Yaguary Italiano”, y la producción de historia religiosa donde se destaca “La historia de la imagen de la Virgen de Itatí”.

Su profunda fe fue exaltada por Monseñor Andrés Stanovnik, quien lo recordó como “un hombre profundamente apasionado por la verdad y al mismo tiempo un creyente fundado en su fe”, y destacó que el último trabajo de Pocho fue poner música a “la oración más hermosa a la virgen que es “Canto a la Virgen de Itatí”.

Pocho vivió y llevó adelante su obra entre esos dos tiempos: el de la tradición y el de lo nuevo, con respeto y fidelidad a nuestra cultura.  Le cantó a su pueblo, al paisaje, al correntino y a la Virgen de Itati. La placa “Aquí vivió” descubierta en su casa, ubicada en la calle España 654 pone en valor el lugar donde construyó su hogar y su universo.

El homenaje

Después del descubrimiento de la placa, los músicos Darío Ojeda, Carlos Maciel, Oscar  Mambrín, y Juan Manuel Giordia y los cantantes Juan Leyes, Lorena Larrea Katerino y Edgardo Giordia nos regalaron algunos de los temas más recordados de Roch. Fueron acompañados en el baile por  los Embajadores Culturales Nacionales de la 29na Fiesta Nacional y 15ta Fiesta del Chamamé del Mercosur,  Daiana Jessica Jara y Mario Alberto Jara (Pareja Nacional del Chamamé Categoría A) y Valentina del Pilar Galarza y Matías Gonzáles (Pareja Nacional del Chamamé  Categoría B).

Se destacó la presencia del arzobispo de Corrientes, y de artistas que compartieron trayectoria y vida con Roch, como Cacho Gonzalez Vedoya, con quien Pocho compuso obras como “Por Santa Rosa me voy al río”, “Miguelito Carapé”, “Nati, el campanero”, y “Valdez Carpinchero”, del disco “La gente de mi pueblo”. Músicos, amigos, funcionarios provinciales y municipales, integrantes de la Junta de historia, vecinos y correntinos que se acercaron a compartir este merecido homenaje.

Un reconocimiento especial merece la familia del músico que colaboró activamente para llevar adelante el acto de homenaje.

Próximo reconocimiento

En el final del acto, el vicegobernador Canteros anunció que el próximo recordatorio será para Marily Morales Segovia, figura destacada de la literatura y la música de nuestra provincia, en el mes de la Mujer.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba