Generales

MUNICIPALIDAD Y AOEM TANTEAN EL TERRENO PARA UNA MEJORA SALARIAL

Anoche, los representantes gremiales y funcionarios comunales iniciaron el diálogo para definir las mejoras salariales y la oferta oficial respetará las pautas macrofiscales.

Fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les y di­ri­gen­tes gre­mia­les tan­te­an el te­rre­no pa­ra de­fi­nir au­men­tos sa­la­ria­les. En­ca­be­za­dos por el se­cre­ta­rio de Co­or­di­na­ción de Go­bier­no, Hu­go Cal­va­no, fun­cio­na­rios re­ci­bie­ron a una de­le­ga­ción de la Aso­cia­ción Obre­ros y Em­ple­a­dos Mu­ni­ci­pa­les (A­O­EM) pa­ra el pun­ta­pié ini­cial de las pa­ri­ta­rias 2019.

Ro­dol­fo Me­di­na, ti­tu­lar de la AO­EM, in­for­mó que se tra­tó de una pre­sen­ta­ción de am­bas par­tes y co­mu­ni­có que los fun­cio­na­rios “plan­te­a­ron una pro­pues­ta ma­cro, res­pec­to a va­rios pun­tos que he­mos to­ca­do” y anun­ció que ma­ña­na ten­drán la se­gun­da reu­nión. Por el la­do de los re­pre­sen­tan­tes del De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo Mu­ni­ci­pal, el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Gui­ller­mo Co­rra­les, de­cla­ró que el ofre­ci­mien­to se hi­zo en el mar­co de “las pau­tas ma­cro­fis­ca­les que con­tem­plan el Pre­su­pues­to Na­cio­nal y aque­llas re­la­cio­na­das con el nues­tro, apro­ba­do el año pa­sa­do”.

Ni el re­pre­sen­tan­te gre­mial ni las au­to­ri­da­des co­mu­na­les ade­lan­ta­ron por­cen­ta­jes o so­bre los ejes en que avan­za­rá el diá­lo­go, am­bos ra­ti­fi­ca­ron que hay vo­lun­tad de otor­gar be­ne­fi­cios a los tra­ba­ja­do­res.

Lo ra­zo­na­ble es be­ne­fi­ciar al tra­ba­ja­dor
“Sa­be­mos que el acuer­do más ra­zo­na­ble es en be­ne­fi­cio del tra­ba­ja­dor”, re­fle­xio­nó Me­di­na en su diá­lo­go pos­te­rior con los pe­rio­dis­tas que se apos­ta­ron fren­te a las ofi­ci­nas don­de se re­a­li­za­ron las ne­go­cia­cio­nes.

An­te la in­sis­ten­cia de los co­mu­ni­ca­do­res, el di­ri­gen­te con­si­de­ró que pa­ra “ha­blar de por­cen­ta­jes te­ne­mos que ver el con­tex­to de la re­a­li­dad y ver có­mo avan­za­mos”.

Se­gui­da­men­te ex­pli­có que “hay mu­chos te­mas que se to­can en una pa­ri­ta­ria ge­ne­ral: des­de lo que va a im­pac­tar en el sa­la­rio, me­jo­rar las con­di­cio­nes del tra­ba­ja­dor y su si­tua­ción de re­vis­ta. To­do eso in­flu­ye en el con­tex­to sa­la­rial”.

De­ta­lló que jun­to a los téc­ni­cos del gre­mio ana­li­za­rán “los mé­to­dos a apli­car­se y nos in­te­re­sa que el tra­ba­ja­dor re­ci­ba un im­pac­to en el bol­si­llo”.

So­bre la es­ca­las sa­la­ria­les di­jo que era un tra­ba­jo téc­ni­co y rei­te­ró que “ob­via­men­te te­ne­mos que ha­cer un aná­li­sis del con­tex­to re­al del pa­ís y de ahí en más las de­ci­sio­nes en con­jun­to se to­ma­rán siem­pre bus­can­do un im­pac­to en el bol­si­llo.

Diá­lo­go po­si­ti­vo
Ade­más de ha­blar de cum­plir las pau­tas ma­cro­fis­ca­les de los pre­su­pues­tos na­cio­nal y co­mu­nal, el Se­cre­ta­rio de Ha­cien­da ca­li­fi­có al en­cuen­tro de “muy po­si­ti­vo, más aún cuan­do te­ne­mos el ob­je­ti­vo co­mún de otor­gar un be­ne­fi­cio con­cre­to a to­dos los tra­ba­ja­do­res mu­ni­ci­pa­les”.
“En ba­se a esas pre­vi­sio­nes de­be­mos bus­car las me­jo­res al­ter­na­ti­vas y es eso lo que ex­pli­ca­mos a la re­pre­sen­ta­ción de la AO­EM”, sos­tu­vo. In­for­mó que la Me­sa Pa­ri­ta­ria ya de­ter­mi­nó un te­ma­rio prin­ci­pal con “u­na vi­sión glo­bal de la cues­tión, ex­ce­dien­do aún lo es­tric­ta­men­te sa­la­rial”.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar