Generales

Introdujeron 15 guacamayos rojos en el Parque Nacional Iberá

Estos animales (7 hembras y 8 machos) que aterrizaron en tierras argentinas tras un vuelo de más de 10.000 km y 12 horas, fueron aportados por la organización World Parrot Trust que trabaja en la conservación de las especies amenazadas de psitácidos a nivel mundial.

Sebastián Di Martino, coordinador de los proyectos de reintroducción de especies que CLT lleva adelante en Argentina, comentó que “La llegada de estos ejemplares marca un hito en el proyecto ya que es la primera vez que se traen animales de otro continente (Europa en este caso), y es la primera vez que entran guacamayos a nuestro país con fines de conservación.”

El trabajo conjunto de instituciones privadas (World Parrot Trust y CLT) con organismos públicos de Inglaterra y Argentina ha permitido que este movimiento histórico de guacamayos sea posible, y significa un gran avance en la cooperación internacional de gobiernos e instituciones con fines de conservación.

El Guacamayo Rojo, que está catalogado como extinto en Argentina, está volviendo a volar en nuestro país después de más de 150 años de ausencia. Gracias al trabajo de rehabilitación de animales procedentes de cautividad, los técnicos de CLT están logrando que esta emblemática ave surque de nuevo los cielos del norte del Iberá.

Jorge Peña, veterinario del Proyecto que recibió a los guacamayos en el aeropuerto internacional de Ezeiza y que acompañó su transporte hasta Corrientes para monitorear su salud, informó que los 15 ejemplares recién llegados pasarán un período de cuarentena y evaluación de su conducta y habilidades de vuelo antes de ser llevados a la zona de liberación.

Desde que comenzó el proyecto de reintroducción de la especie, ya son 9 los guacamayos que viven en total libertad en el Parque Iberá. Allí ya han comenzado a cumplir su rol ecológico de dispersores de semillas y frutos de árboles nativos, ayudando así a la creación y ampliación de los parches de bosque.

La llegada de este gran número de ejemplares es un valioso aporte al proyecto, y los especialistas de la fundación creen que sin duda acelerará el proceso de formación de una población autosustentable en esta área natural protegida de más de 700.000 hectáreas.

El guacamayo rojo, además de su rol ecológico, supone una oportunidad de desarrollo económico del área norte del Parque, puesto que es el único lugar del país donde observadores de aves del mundo entero pueden admirar esta singular e inteligente ave en libertad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba