Generales

Tras la polémica con Bolivia, Morales quiere un seguro médico regional

Lo dijo este martes, tras la polémica con Bolivia por el «trato desigual» que un ciudadano jujeño recibió en hospitales de ese país cuando fue víctima de un accidente y se le reclamó el pago de más de 120 mil pesos argentinos por la atención médica.

«Le envié una carta abierta al presidente (Evo Morales) y le he contestado a la ministra de Salud (Gabriela Montaño Viaña). Les pasé la cuenta de todo lo que pagó Manuel Vilca (el joven accidentado) en el hospital público. No le pueden cobrar 122 mil pesos. Le cobraron hasta el papel higiénico. Sería una buena señal que se lo devolvieran. No puede ser que no haya reciprocidad», comenzó Morales.

En diálogo con radio La Red, el líder provincial denunció que en Bolivia se cobra más cara «hasta la nafta a autos con patentes argentinas». Y dio un ejemplo, a modo de comparación: «Estamos atendiendo a una familia de Tarija con un nenito que tiene cáncer. El tratamiento oncológico es muy caro, pero nosotros no les preguntamos de dónde vienen. Nuestro país siempre ha sido así. Es muy injusto lo que pasa y me parece que está mal».

«El caso de Manuel fue un accidente y los accidentes deben tratarse gratuitamente. No hay ningún planteo xenófobo. Soy nieto de bolivianos. En la provincia tenemos una comunidad boliviana impresionante. Evo aprendió a leer y a escribir en Jujuy y en Salta. Somos un pueblo muy generoso, pero tiene que haber un trato igualitario», insistió el gobernador, quien denunció que «los argentinos, lamentablemente, recibimos muy mal trato en Bolivia».

Es por eso -agregó Morales- «que estamos planteando el debate de la reciprocidad en toda la región». «En Paraguay y Brasil sucede lo mismo. Igual en Chile, donde a los argentinos que viajan sin el seguro de salud que ellos exigen les cobran multas de hasta 500 dólares. Al final terminamos siendo los tontos del barrio«, opinó el referente de Cambiemos.

Morales afirmó también que cuenta con el respaldo del gobierno nacional en su cruzada por conseguir la implementación de un «seguro médico regional».

Y cerró: «Hablé con (el canciller, Jorge) Faurie y con (el ministro del Interior, Rogelio) Frigerio. Están totalmente de acuerdo conmigo. Este jueves vamos a juntarnos con el canciller por este tema y el día 22 habrá una reunión en Santa Cruz de la Sierra para ver cómo podemos resolverlo».

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar