Generales

Iván Kerr: “La devaluación puso en jaque a los créditos UVA”

El se­cre­ta­rio de Vi­vien­da de la Na­ción, Ivan Kerr, re­co­no­ció ayer que el año pa­sa­do fue “muy di­fí­cil”, mien­tras con­si­de­ró que la de­va­lua­ción pu­so “en ja­que” a los cré­di­tos UVA.

“Es­ta mo­da­li­dad de cré­di­tos hi­po­te­ca­rios en UVA, a ini­cios del Go­bier­no per­mi­tió ba­jar la ba­rre­ra de in­gre­so que exis­te pa­ra el ac­ce­so al cré­di­to. Per­mi­tió que la cuo­ta fue­ra mu­cho más ac­ce­si­ble”, des­ta­có el fun­cio­na­rio.
En ese sen­ti­do, su­bra­yó: “El 2018 fue muy di­fí­cil, con la cri­sis cam­bia­ria que tu­vi­mos que en­fren­tar, pro­duc­to de la de­va­lua­ción, el sis­te­ma se ha pues­to en ja­que”.Sin em­bar­go, in­di­có que “la mo­ra es de 0,17 por cien­to”, mien­tras ad­mi­tió que “el sis­te­ma es­tá di­se­ña­do pa­ra otra ta­sa de in­fla­ción”.
Se­gún su con­si­de­ra­ción: “La ló­gi­ca se­ría que el sa­la­rio em­pie­ce a re­cu­pe­rar­se en 2019”. Kerr tam­bién sos­tu­vo que “el pro­me­dio de la re­la­ción cuo­ta e in­gre­so; es de­cir, cuán­to del in­gre­so es­tás pa­gan­do de cuo­ta, es­tá en un 27,1 por cien­to”.
De ese mo­do in­sis­tió: “No es­tá en un ni­vel im­pa­ga­ble”, mien­tras su­bra­yó que “el lí­mi­te que fi­ja el Ban­co Cen­tral de cuán­to tie­ne que ser la cuo­ta res­pec­to del in­gre­so, es de 30 por cien­to”.
Ade­más, an­ti­ci­pó que es­tá “tra­ba­jan­do en po­der re­lan­zar” pro­gra­mas de prés­ta­mos y se­ña­ló que “hu­bo un ‘bo­om’ de cré­di­tos hi­po­te­ca­rios”. “El pi­co má­xi­mo lo tu­vi­mos en mar­zo de 2018, con cer­ca de 14 mil mi­llo­nes de pe­sos en un mes da­dos en cré­di­tos hi­po­te­ca­rios, y ce­rra­mos di­ciem­bre con 3.500 mi­llo­nes”, pun­tua­li­zó.
El fun­cio­na­rio acla­ró: “No nos sa­tis­fa­ce, pe­ro es mu­cho más de lo que se ve­nía dan­do men­sual­men­te en años an­te­rio­res”. “Es­ta­mos tra­ba­jan­do con AN­SES pa­ra ver si po­de­mos li­ci­tar fon­dos del Fon­do de Ga­ran­tía pa­ra que los ban­cos lo uti­li­cen pa­ra pres­tar pa­ra la pri­me­ra vi­vien­da y aba­ra­tar un po­co el fon­de­o, que es lo que hoy es­tá ha­cien­do ca­ro de nue­vo el ac­ce­so”, apun­tó el fun­cio­na­rio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba