Generales

MUJERES SE MOVILIZARON PARA MANIFESTARSE EN CONTRA DE LOS FEMICIDIOS

La marcha partió ayer desde la plaza Vera hacia los diferentes edificios estatales, donde exigieron respuestas concretas.

Mientras en el país sigue creciendo la cantidad de  muertes enmarcadas en la violencia machista, el Colectivo de Mujeres Organizadas de Corrientes organizó una multitudinaria marcha que partió de plaza Vera y caminó hacia los diferentes edificios estatales con pedidos de respuestas y soluciones.

“Nos movilizamos una vez más para unir nuestras voces en un grito que dice: ‘basta de femicidios’, ‘paren de matarnos’, porque encontramos en el movimiento feminista la única salida a esta espiral de violencia machista; porque no nos sirve llorar en nuestras casas cada vez que matan a una mujer o trans; porque ya no nos callamos más”, expresaron las mujeres en un comunicado publicado en redes sociales.

Entre las preocupaciones urgentes, destacaron en primer lugar que en enero de este año se registraron al menos 22 femicidios y 10 travesticidios en todo el país. “Esto implica que sólo en el primer mes del año murió una mujer cada 34 horas, víctima de la violencia machista”, indicaron. En este contexto, exigen: a la sociedad, una toma de conciencia; al Estado municipal, provincial y nacional, medidas concretas y efectivas; a la Justicia, perspectiva de género, y justicia para Irina López, cárcel común para Adrián Sosa García (femicida de Eli Verón), la búsqueda efectiva de Daniel Borlicher (femicida de Sandra Silguero). “Por todas las compañeras que fueron vulneradas por violadores que caminan impunes por las calles”, manifestaron.

A esto se sumó el reclamo por “la falta de perspectiva de género y de protocolos de acción en las aulas. Y por las personas trans que se encuentran en situación de vulnerabilidad ante la discriminación”. “Exigimos el aborto legal. Exigimos la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral y el Programa de Salud Sexual y Reproductiva. También, la aprobación del proyecto de paridad en el acceso a cargos públicos y jerárquicos, de la licencia por violencia de género, el proyecto de inclusión laboral trans y acceso a la salud integral, la creación de jardines maternales en los barrios, lugares de trabajo y estudio con la adecuada capacidad”, enumeraron.

Además, el 5 de febrero se realizará otra movilización a nivel nacional.

Mumala
Paralelamente, Mumala junto al Observatorio de la Mujer alistan actividades.
En este sentido, definen acciones para el 5 de febrero, en el marco de la emergencia nacional y para ir preparando acciones de cara al paro de mujeres, el 8 de marzo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba