Generales

FRIGERIO ADELANTÓ PROYECTOS PARA ABRIR PASO FRONTERIZO CON PARAGUAY

El Ministro de Interior de la Nación consideró que Argentina “necesita mayor conexión física con sus vecinos”, durante su nueva visita a Corrientes. Estuvo acompañado por el gobernador Gustavo Valdés, quien comentó sobre la agenda con Nación por el tema energético.

El gobernador Gustavo Valdés recibió ayer, en Ituzaingó, al ministro de Interior de la Nación Rogelio Frigerio, con quien recorrió obras y repasó los principales planteos de Corrientes en materia energética y de conectividad vial internacional.

Luego de las actividades realizadas entre el embalse hidroeléctrico y la ciudad anfitriona, Frigerio habló ante la prensa local del cruce internacional Ituzaingó – Ayolas sobre Yacyretá, y señaló que “se están terminando los proyectos ejecutivos para las obras que se requieren para habilitar este paso fronterizo y generar así una nueva vía de integración del país”.

Al explayarse, el funcionario nacional expuso que “en un mes tendremos el proyecto ejecutivo terminado” por lo cual estimó que “de acá a pocos meses vamos a poder contar con este nuevo paso de integración entre los dos países”, agregó, en alusión al cruce internacional con Paraguay a través de la represa.

A su entender, “las obras no se hacen para los dirigentes, sino para la gente que quiere que las cosas se hagan”, dijo, y agregó que “es muy importante trabajar en equipo, y en eso estamos”.

El mandatario anfitrión Valdés, por su parte, habló de las gestiones encaradas en Buenos Aires por el tema de regalías de Yacyretá y Salto Grande que Nación adeuda a la provincia.
En este sentido, recordó que en su visita más reciente a la Ciudad Autónoma (CABA), mantuvo un encuentro con el nuevo titular de la cartera energética, Gustavo Lopetegui, con quien delineó tres temas centrales para trabajar: “la compensación de deuda de Yacyretá y Cammesa, el tema de regalías, y el valor de la compra de energía y la tarifa social”, repasó el Gobernador, quien anticipó que “en una próxima reunión con agenda abierta, vamos a llevar a nuestros equipos técnicos”.

Con el funcionario que reemplazó a Javier Iguacel tras su salida del cargo, Valdés solicitó poner en agenda esta temática “para ver cómo quedamos en el resumen general”, explicó el Mandatario, en alusión a la quita de subsidios y el esquema compensatorio por regalías para el pago de energía consumida, ofrecido por Nación.

Valdés también se refirió al cruce internacional mencionado por Frigerio, y aprovechó para brindar un panorama actual de las negociaciones con la hermana República de Paraguay en torno a la apertura del cruce internacional.

Así manifestó al ser consultado sobre el cruce Ituzaingó -Ayolas: “Estamos comenzando a integrar los gobiernos, y ahora iremos por integrar a los pueblos y poder lograr mejores lazos fraternos”.

Por esta temática “estuve hablando con el gobernador de Misiones (Paraguay)”, recordó, porque, según informó, en ese departamento “es donde realizaremos una próxima reunión de Intendentes de Corrientes y de ese departamento paraguayo”, anticipó.
A su vez, precisó que el objetivo de ese encuentro será “ponernos de acuerdo y firmar un Convenio, pero esta vez en el lado paraguayo”, concluyó.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar