Generales

Colocaron 8 mil dosis contra fiebre amarilla y avanza el control vectorial

El intenso calor eleva las probabilidades de una irrupción de enfermedades vectoriales (dengue, fiebre amarilla, zika), y si bien desde Salud Pública informaron que hasta la fecha no se confirmaron casos, el contexto epidemiológico regional no es favorable. En este escenario, avanzan los controles vectoriales, mientras ya se colocaron unas 8 mil dosis antiamarílicas.

De acuerdo a los datos del Boletín Integrado de Vigilancia de Nación, en las últimas semanas dieron positivas nueve muestras de dengue en las provincias de Chaco, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, y Buenos Aires. Además, aunque no se detectó circulación viral de fiebre amarilla, desde la cartera sanitaria misionera advirtieron que el brote de Brasil se está extendiendo hacia el Sur. “Se confirmaron casos de monos muertos por fiebre amarilla en el estado de Paraná, lo cual marca la extensión hacia el Sur del brote. Esto es preocupante porque Misiones y Corrientes son la puerta de entrada a esta enfermedad”, señaló a un medio misionero, el ministro de Salud de dicha provincia, Walter Villalba.

Al respecto, desde Salud Pública continúan brindando recomendaciones a los viajeros -que se dirigen a zonas endémicas o con casos confirmados- a quienes aconsejan el uso de repelente y vacunación antiamarílica. Mientras tanto, destacan los cuidados para controlar la población de mosquitos.

“Seguimos con la vacunación contra la fiebre amarilla, fortaleciendo las actividades en la zona de frontera y el resto de la provincia. Hasta la fecha hemos colocado unas 8 mil dosis”, expresó a El Litoral la directora de Inmunizaciones Angelina Bobadilla.

Dicho esto, además, señaló que los centros de salud siguen disponiendo de dosis, y que el número de inmunizaciones en esta temporada es mayor, ya que las acciones de vacunación comenzaron en diciembre.

 

Viajes

La dirección de Epidemiología emitió un comunicado preventivo, dado que son varios los factores que se combinan para un mayor riesgo de enfermedades vectoriales: el contexto epidemiológico de países limítrofes, el dinámico desplazamiento de las personas, y las inclemencias meteorológicas que aceleran la reproducción del mosquito vector (Aedes aegypti).

Dada la situación, desde Epidemiología, señalaron que realizan controles vectoriales en en las poblaciones de riesgo y en zonas afectadas por las inundaciones. Por último, en lo que respecta a medidas de prevención, recomiendan: eliminar todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito (artefactos que contengan agua), y también evitar sus picaduras a través del uso de repelentes. En el caso del zika, es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales.

 

Además, si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), instan a no automedicarse y consultar …

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba