Generales

Crisis diplomática en Paraguay por un cónsul nombrado para Corrientes

Según la Asociación de Diplomáticos paraguaya, la designación del nuevo representante en la capital provincial, violaría la normativa de ese país que regula el reparto de cargos.

La Aso­cia­ción de Di­plo­má­ti­cos Es­ca­la­fo­na­dos del Pa­ra­guay (A­DEP) so­li­ci­tó al mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Luis Al­ber­to Cas­ti­glio­ni, que se res­pe­te la ley a la ho­ra de re­a­li­zar las de­sig­na­cio­nes en el ser­vi­cio ex­te­rior.

La so­li­ci­tud se en­mar­ca en una se­rie de nom­bra­mien­tos que ini­ció en di­ciem­bre pa­sa­do, con la de­sig­na­ción del pre­si­den­te de la sec­cio­nal co­lo­ra­da de Ca­ra­pe­guá, Héc­tor Ru­bén Fi­gue­re­do No­ta­rio, co­mo cón­sul ge­ne­ral de Pa­ra­guay en Bue­nos Ai­res; y sal­pi­ca al nue­vo cón­sul de se­gun­da pa­ra la ciu­dad de Co­rrien­tes, Juan Jo­sé Gi­mé­nez Za­ra­cho.
El pre­si­den­te pa­ra­gua­yo Ma­rio Ab­do Be­ní­tez nom­bró por de­cre­to, el pa­sa­do lu­nes 14 del co­rrien­te, a Gi­mé­nez Za­ra­cho co­mo Cón­sul de Se­gun­da pa­ra la ciu­dad de Co­rrien­tes.

La me­di­da fue se­ria­men­te cues­tio­na­da ca­si de in­me­dia­to por la ADEP, or­ga­ni­za­ción que nu­clea a di­plo­má­ti­cos de ca­rre­ra de ese pa­ís, quien so­li­ci­tó “se res­pe­te la ley a la ho­ra de re­a­li­zar las de­sig­na­cio­nes en el ser­vi­cio ex­te­rior”.
Es­to, con­cre­ta­men­te, en tér­mi­nos de que las de­sig­na­cio­nes en el ser­vi­cio ex­te­rior por cu­po po­lí­ti­co y de per­so­nas aje­nas a la ca­rre­ra di­plo­má­ti­ca, no su­pe­ren el to­pe ge­ne­ral de 20% que es­ti­pu­la la Ley 1335/9 (de Ser­vi­cio Di­plo­má­ti­co y Con­su­lar) pa­ra los car­gos des­de se­gun­do se­cre­ta­rio a mi­nis­tro.

La men­ta­da nor­ma­ti­va, es­ta­ble­ce en su ar­tí­cu­lo 42 que “los car­gos con­su­la­res es­tán re­ser­va­dos a fun­cio­na­rios de ca­rre­ra”. Pe­se a ello, los mis­mos, en los con­su­la­dos del Pa­ra­guay en las ciu­da­des fron­te­ri­zas, ge­ne­ral­men­te, es­tán re­ser­va­dos pa­ra pa­go de le­al­ta­des par­ti­da­rias.

Por la cer­ca­nía y fa­ci­li­dad de tras­la­dar­se con fre­cuen­cia al pa­ís, y por la po­si­bi­li­dad de aho­rrar. So­bre to­do, los que van de­sig­na­dos a los con­su­la­dos del Pa­ra­guay en Clo­rin­da, Co­rrien­tes, Foz de Ygua­zú, Puer­to Ygua­zú y Puer­to Mur­tin­ho.
Nor­mal­men­te, los pues­tos de ofi­cia­les de em­ba­ja­da y de con­su­la­dos tam­bién son des­ti­na­dos a nom­bra­mien­tos po­lí­ti­cos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba