Generales

“LA FIESTA DE SAN BALTAZAR REALZA NUESTRAS TRADICIONES”

El barrio Camba Cuá fue el escenario de una de las celebraciones populares más coloridas y multitudinarias de la ciudad: la festividad de San Baltazar.

El vicegobernador Gustavo Canteros participó en la celebración que fue recuperada por las familias afrodescendientes, quienes mantuvieron la tradición logrando que la ciudad recupere una gran fiesta, quereivindica las raíces afro aún presentes en el pueblo.

Las actividades comenzaron a las 20 hs. con la participación de ballets y grupos folklóricos en un escenario montado en el Parque Camba Cuá (que en guaraní significa “cueva de negros”) y tuvieron su momento culminante con la tradicional procesión del “Santo de los cambá” por las casas del barrio, al ritmo de los tambores y el candombe, poco antes de la medianoche.

Canteros reconoció el trabajo de las familias del barrio Cambá Cuá y de la Cofradía de San Baltazar, que mantuvieron vivo el culto. “Sin ellas esta festividad no sería posible, porque la llevan adelante y abren sus puertas cada 5 y 6 de enero para saludar a su Santo. Es una fiesta que ayuda a conservar la tradición, son los custodios de nuestras raíces que en definitiva representan lo que es Corrientes. Por ello desde el Gobierno y el Municipio los estamos acompañando”, declaró Canteros.

Cabe destacar que el tradicional toque de tambores, misa y procesión en homenaje al santo fue creciendo año tras año en las últimas décadas, congregando a miles de vecinos, ciudadanos, visitantes y fieles que se acercan a celebrar la víspera y la jornada en honor a San Baltazar.

La festividad consolida a Corrientes como “ciudad de los eventos”, que continúan en enero con el chamamé, los carnavales barriales y los corsos oficiales.

La comunidad afro en Corrientes

Hay distintas versiones sobre los orígenes del culto a San Baltazar en la Provincia de Corrientes. Algunos lo atribuyen a la llegada de inmigrantes provenientes de Paraguay, otros dicen que surge a partir de la llegada de antepasados afro escapados de Brasil y, por último, otros consideran que fue gracias a los soldados del ejército de Artigas.

La corriente de pensamiento que tiene al frente al antropólogo Norberto Pablo Cirio ubica el origen de esta fiesta a la Cofradía de San Baltazar y Ánimas creada por el clero de Buenos Aires para negros, mulatos e indios de la Ciudad. Aunque esta Cofradía habría sido disuelta en 1856.

El tradicional toque de tambores, misa y procesión en homenaje al “santo de los cambá” fue creciendo año tras año en las últimas décadas, congregando a miles de vecinos, ciudadanos, visitantes y fieles que se acercan todos los 5 y 6 de enero para celebrar la víspera y la jornada en honor a San Baltazar. La celebración cuenta con gran participación de toda la comunidad, demostrando año a año que este rito se encuentra fuertemente arraigado en la identidad correntina, reivindicando las raíces afro aún presentes en el pueblo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba