SE NORMALIZÓ EL SERVICIO Y LOS ABUELOS PUEDEN VIAJAR GRATIS
Más de 280 personas mayores de 70 años se acercaron a la Municipalidad de Corrientes ayer a la mañana para renovar el beneficio de viajes urbanos gratuitos. El trámite, que debía realizarse en las Terminales Automáticas SUBE (TAS), no pudo concretarse como estaba planificado debido a las fallas que generó el sistema de Nación Servicios.
Según el anuncio oficial de la Municipalidad de Corrientes, la gestión solo iba consistir en que los abuelos pasen sus tarjetas por una TAS. El 2 de enero muchos de ellos se acercaron a los lugares designados, pero ninguno pudo concretarlo.
En consecuencia, cientos de personas llegaron entre el martes y miércoles al Municipio, ubicado sobre 25 de Mayo 1132, y formaron interminables filas soportando las altas temperaturas.
Finalmente ayer, en horas cercanas al mediodía, se solucionaron los inconvenientes y el sistema volvió a la normalidad. “Los operarios de la empresa estuvieron en la Municipalidad y reiniciaron el sistema de todas las TAS. Posteriormente, se normalizó el servicio”, dijo Lisandro Rueda, subsecretario de Transporte de la Comuna.
“El boleto gratuito está cubierto en un 55% por el Gobierno nacional y el 45% por un atributo municipal.
Este último monto no era reconocido por el sistema y por ello la carga debió ser manual durante dos días”, explicó el encargado del área.
Debido a los inconvenientes que ya se registraron el miércoles, la Municipalidad decidió sumar más sillas y una carpa con enfermeros para las atenciones médicas.
Ahora, todos los abuelos que quieran renovar el beneficio deberán asistir al puntos más cercanos a su domicilio. Mientras que aquellas personas que por primera vez acceden al pasaje gratuito como los que hayan extraviado sus plásticos deben acercarse hasta el Palacio Municipal.
Los puntos de recarga SUBE se encuentran en las delegaciones del barrio Molina Punta (Las Margaritas y José Negro), Ponce (Álvarez y Moresi), 17 de Agosto (avenida Cazadores Correntinos al 5600), Doctor Nicolini (Cosquín y Crespo - local 8 del centro comercial); Güemes (Las Heras y Medrano - centro comercial); Laguna Seca (Sussini y Pitágoras); y Doctor Montaña (Florencio Varela 516).
También se las puede encontrar en la Caja Municipal de Préstamos (Brasil 1261), el Instituto Previsión Social Corrientes (Salta 731), la Terminal de ómnibus (avenida Maipú al 2700), la empresa de Turismo Miramar (Salta 1034) y la empresa ERSA (avenida 3 de Abril 1645).
Sobre los problemas generados, Rueda aseguró que hasta el momento no les dieron una explicación técnica.
Otros inconvenientes
Algunos beneficiarios informaron a este medio que las terminales TAS seguían sin funcionar ayer a la tarde. Al respecto, el subsecretario de Transporte aclaró que los problemas que persisten tienen que ver con las tarjetas que se encuentran en saldo negativo. “Para estos casos, solicitamos a los abuelos que se dirijan al edificio municipal y tendrán una solución”, finalizó.
Tarjeta SUBE Discapacidad
Las personas con capacidades especiales sufrieron las mismas dificultades para acceder al boleto gratuito que por ley nacional les corresponde.
Al parecer, las mismas fallas técnicas que demoraron la actualización del boleto urbano, e impidieron a los abuelos renovar el pasaje gratuito, afectó a los usuarios discapacitados.
Estaba previsto que el beneficio termine el 30 de marzo, pero por un nuevo error del sistema perjudicó a los usuarios.
Los encargados del área de Transporte Urbano informaron que hoy se reunirán con operarios del sistema SUBE para reactivar el beneficio. “Los reclamos fueron emitidos al sistema de gestión de SUBE”, precisaron.
Mientras todas las personas que cuenten con Certificado Único de Discapacidad (CUT), podrán emplear el transporte público si exhiben el documento a los choferes.
La tarjeta SUBE tiene alcance en todo el país, por lo que puede ser usada en las distintas ciudades que ya poseen implementado el sistema.
Quienes reciben el subsidio del 100% en el costo del boleto del transporte urbano disfrutan del servicio, todos los días.
El mismo beneficio puede ser exhibido en las boleterías de las empresas de larga distancia amparados por las leyes 22.431 y 26.929.