Generales

SE NORMALIZÓ EL SERVICIO Y LOS ABUELOS PUEDEN VIAJAR GRATIS

Las personas mayores de 70 años ya pueden volver a acceder al beneficio del boleto gratuito en las distintas terminales SUBE distribuidas en la ciudad. En tanto, las tarjetas que corresponden a las personas con discapacidad continúan con problemas.

Más de 280 per­so­nas ma­yo­res de 70 años se acer­ca­ron a la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­rrien­tes ayer a la ma­ña­na pa­ra re­no­var el be­ne­fi­cio de via­jes ur­ba­nos gra­tui­tos. El trá­mi­te, que de­bía re­a­li­zar­se en las Ter­mi­na­les Au­to­má­ti­cas SU­BE (TAS), no pu­do con­cre­tar­se co­mo es­ta­ba pla­ni­fi­ca­do de­bi­do a las fa­llas que ge­ne­ró el sis­te­ma de Na­ción Ser­vi­cios.

Se­gún el anun­cio ofi­cial de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­rrien­tes, la ges­tión so­lo iba con­sis­tir en que los abue­los pa­sen sus tar­je­tas por una TAS. El 2 de ene­ro mu­chos de ellos se acer­ca­ron a los lu­ga­res de­sig­na­dos, pe­ro nin­gu­no pu­do con­cre­tar­lo.

En con­se­cuen­cia, cien­tos de per­so­nas lle­ga­ron en­tre el mar­tes y miér­co­les al Mu­ni­ci­pio, ubi­ca­do so­bre 25 de Ma­yo 1132, y for­ma­ron in­ter­mi­na­bles fi­las so­por­tan­do las al­tas tem­pe­ra­tu­ras.

Fi­nal­men­te ayer, en ho­ras cer­ca­nas al me­dio­dí­a, se so­lu­cio­na­ron los in­con­ve­nien­tes y el sis­te­ma vol­vió a la nor­ma­li­dad. “Los ope­ra­rios de la em­pre­sa es­tu­vie­ron en la Mu­ni­ci­pa­li­dad y rei­ni­cia­ron el sis­te­ma de to­das las TAS. Pos­te­rior­men­te, se nor­ma­li­zó el ser­vi­cio”, di­jo Li­san­dro Rue­da, sub­se­cre­ta­rio de Trans­por­te de la Co­mu­na.

“El bo­le­to gra­tui­to es­tá cu­bier­to en un 55% por el Go­bier­no na­cio­nal y el 45% por un atri­bu­to mu­ni­ci­pal.

Es­te úl­ti­mo mon­to no era re­co­no­ci­do por el sis­te­ma y por ello la car­ga de­bió ser ma­nual du­ran­te dos dí­as”, ex­pli­có el en­car­ga­do del áre­a.

De­bi­do a los in­con­ve­nien­tes que ya se re­gis­tra­ron el miér­co­les, la Mu­ni­ci­pa­li­dad de­ci­dió su­mar más si­llas y una car­pa con en­fer­me­ros pa­ra las aten­cio­nes mé­di­cas.

Aho­ra, to­dos los abue­los que quie­ran re­no­var el be­ne­fi­cio de­be­rán asis­tir al pun­tos más cer­ca­nos a su do­mi­ci­lio. Mien­tras que aque­llas per­so­nas que por pri­me­ra vez ac­ce­den al pa­sa­je gra­tui­to co­mo los que ha­yan ex­tra­via­do sus plás­ti­cos de­ben acer­car­se has­ta el Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal.

Los pun­tos de re­car­ga SU­BE se en­cuen­tran en las de­le­ga­cio­nes del ba­rrio Mo­li­na Pun­ta (Las Mar­ga­ri­tas y Jo­sé Ne­gro), Pon­ce (Álva­rez y Mo­re­si), 17 de Agos­to (a­ve­ni­da Ca­za­do­res Co­rren­ti­nos al 5600), Doc­tor Ni­co­li­ni (Cos­quín y Cres­po -­ lo­cal 8 del cen­tro co­mer­cial); Güe­mes (Las He­ras y Me­dra­no -­ cen­tro co­mer­cial); La­gu­na Se­ca (Sus­si­ni y Pi­tá­go­ras); y Doc­tor Mon­ta­ña (Flo­ren­cio Va­re­la 516).

Tam­bién se las pue­de en­con­trar en la Ca­ja Mu­ni­ci­pal de Prés­ta­mos (Bra­sil 1261), el Ins­ti­tu­to Pre­vi­sión So­cial Co­rrien­tes (Sal­ta 731), la Ter­mi­nal de óm­ni­bus (a­ve­ni­da Mai­pú al 2700), la em­pre­sa de Tu­ris­mo Mi­ra­mar (Sal­ta 1034) y la em­pre­sa ER­SA (a­ve­ni­da 3 de Abril 1645).
So­bre los pro­ble­mas ge­ne­ra­dos, Rue­da ase­gu­ró que has­ta el mo­men­to no les die­ron una ex­pli­ca­ción téc­ni­ca.

Otros in­con­ve­nien­tes
Al­gu­nos be­ne­fi­cia­rios in­for­ma­ron a es­te me­dio que las ter­mi­na­les TAS se­guí­an sin fun­cio­nar ayer a la tar­de. Al res­pec­to, el sub­se­cre­ta­rio de Trans­por­te acla­ró que los pro­ble­mas que per­sis­ten tie­nen que ver con las tar­je­tas que se en­cuen­tran en sal­do ne­ga­ti­vo. “Pa­ra es­tos ca­sos, so­li­ci­ta­mos a los abue­los que se di­ri­jan al edi­fi­cio mu­ni­ci­pal y ten­drán una so­lu­ción”, fi­na­li­zó.

 

Tarjeta SUBE Discapacidad

Las per­so­nas con ca­pa­ci­da­des es­pe­cia­les su­frie­ron las mis­mas di­fi­cul­ta­des pa­ra ac­ce­der al bo­le­to gra­tui­to que por ley na­cio­nal les co­rres­pon­de.

Al pa­re­cer, las mis­mas fa­llas téc­ni­cas que de­mo­ra­ron la ac­tua­li­za­ción del bo­le­to ur­ba­no, e im­pi­die­ron a los abue­los re­no­var el pa­sa­je gra­tui­to, afec­tó a los usua­rios dis­ca­pa­ci­ta­dos.
Es­ta­ba pre­vis­to que el be­ne­fi­cio ter­mi­ne el 30 de mar­zo, pe­ro por un nue­vo error del sis­te­ma per­ju­di­có a los usua­rios.

Los en­car­ga­dos del área de Trans­por­te Ur­ba­no in­for­ma­ron que hoy se reu­ni­rán con ope­ra­rios del sis­te­ma SU­BE pa­ra re­ac­ti­var el be­ne­fi­cio. “Los re­cla­mos fue­ron emi­ti­dos al sis­te­ma de ges­tión de SU­BE”, pre­ci­sa­ron.

Mien­tras to­das las per­so­nas que cuen­ten con Cer­ti­fi­ca­do Úni­co de Dis­ca­pa­ci­dad (CUT), po­drán em­ple­ar el trans­por­te pú­bli­co si ex­hi­ben el do­cu­men­to a los cho­fe­res.

La tar­je­ta SU­BE tie­ne al­can­ce en to­do el pa­ís, por lo que pue­de ser usa­da en las dis­tin­tas ciu­da­des que ya po­se­en im­ple­men­ta­do el sis­te­ma.

Quie­nes re­ci­ben el sub­si­dio del 100% en el cos­to del bo­le­to del trans­por­te ur­ba­no dis­fru­tan del ser­vi­cio, to­dos los dí­as.

El mis­mo be­ne­fi­cio pue­de ser ex­hi­bi­do en las bo­le­te­rí­as de las em­pre­sas de lar­ga dis­tan­cia am­pa­ra­dos por las le­yes 22.431 y 26.929.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba