Generales

DESDE ENERO PROVINCIA DESTINARÁ $300 MILLONES A SUBSIDIAR EL TRANSPORTE

La medida está contemplada en el Presupuesto 2019 para afrontar la quita. También habrá montos de un fondo compensador federal.

Es­ta se­ma­na, el Go­bier­no na­cio­nal ofi­cia­li­zó el tras­pa­so del fi­nan­cia­mien­to del trans­por­te a las pro­vin­cias. En ese mar­co en el pre­su­pues­to de Co­rrien­tes pa­ra 2019 es­tán con­tem­pla­do 300 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra sol­ven­tar a par­tir del 1 de ene­ro el sis­te­ma. Ade­más, co­mo el res­to de los dis­tri­tos, re­ci­bi­rá un fon­do com­pen­sa­dor.

“A par­tir de aho­ra, las pro­vin­cias van a te­ner au­to­no­mía pa­ra de­ci­dir su po­lí­ti­ca ta­ri­fa­ria, de sub­si­dios, la di­men­sión de sus sis­te­mas de trans­por­te”, ase­gu­ró el mi­nis­tro Gui­ller­mo Die­trich.

El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés, al ser con­sul­ta­do so­bre el te­ma, re­mar­có que se tra­ta de “u­na de las obli­ga­cio­nes que en­tien­de la Na­ción que de­bía trans­fe­rir­nos”. Es por eso que en ar­ti­cu­la­ción con los mu­ni­ci­pios se re­a­de­cua el sis­te­ma. “Es una si­tua­ción com­ple­ja que es­tá den­tro de un mar­co. Siem­pre pre­go­na­mos por el fe­de­ra­lis­mo eco­nó­mi­co pa­ra re­cu­pe­rar las au­to­no­mí­as, lo que se fue lo­gran­do a tra­vés de un fa­llo de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de Na­ción que or­de­nó de­vol­ver a las pro­vin­cias los 15 pun­tos de co­par­ti­ci­pa­ción, que an­tes nos eran re­te­ni­dos”, com­ple­men­tó a sus pa­la­bras. Y pu­so de re­lie­ve que opor­tu­na­men­te se fir­mó un Con­ve­nio con Na­ción, me­dian­te el cual fue de­vol­vien­do gra­dual­men­te esos re­cur­sos que son de las pro­vin­cias: ini­cia­mos con 6 pun­tos, lue­go a 9 pun­tos el año pa­sa­do y es­te año se fue a 12 pun­tos. En el 2019 to­das las pro­vin­cias ar­gen­ti­nas van a re­ci­bir ple­na­men­te los 15 pun­tos de co­par­ti­ci­pa­ción”, ar­gu­men­tó.

Por otro la­do es im­por­tan­te re­cor­dar que exis­ten dos fon­dos pa­ra el trans­por­te por un to­tal de 6.500 mi­llo­nes de pe­sos con lo que el Es­ta­do na­cio­nal va a “a­com­pa­ñar” a los go­bier­nos pro­vin­cia­les pa­ra el sos­te­ni­mien­to y se man­ten­drá la Ta­ri­fa So­cial en las 37 ciu­da­des del pa­ís en las que hay sis­te­ma SU­BE a lo lar­go de es­ta tran­si­ción.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba