INCERTIDUMBRE TRAS SUSPENSIÓN DE LA LICITACIÓN DEL SEGUNDO PUENTE
A pocos días para finalizar el 2018, la decisión de frenar la licitación del segundo puente Chaco-Corrientes generó interrogantes en torno a las obras de envergadura del promocionado Plan Belgrano. El viaducto se iba a licitar bajo la modalidad de participación público privada (PPP), que fue dada de baja esta semana por la suba del riesgo país a 822 puntos y las condiciones macroeconómicas, según argumentaron desde el Ejecutivo Nacional. El Gobierno Provincial salió a garantizar las obras en ejecución, como la primera etapa de la Autovía Urbana sobre la ruta Nacional 12 y otras infraestructuras viales.
Fue el coordinador regional del Plan Belgrano, Víctor Zimmerman, quien confirmó la información. El chaqueño expresó: “Tendremos que seguir esperando. Seguimos siendo optimistas, porque creemos que la situación económica se está dando. Hay indicios buenos”, afirmó.
Sostuvo que la decisión política “sigue estando”. Aunque reconoció que “no pudimos cumplircon lo que habíamos dicho”. “El Presidente pidió que no se haga el llamado a licitación con esta situación económica”, afirmó. En cambio, aseguró que todavía hay un 80% de posibilidades de que el llamado a licitación se haga el año próximo. “Sin ninguna duda lo vamos a hacer”, prometió.
Mientras tanto, desde el Gobierno Provincial se esperan declaraciones al respecto. El ministro de Obras y Servicios Públicos Bernardo Rodríguez prefirió ser cauto ante la información. “Debemos conocer las precisiones de esta determinación, si es algo definitivo o solamente una postergación”, expresó. Por otro lado, confirmó que se continúan ejecutando “de muy buena manera” las restantes obras enmarcadas en el Plan Belgrano.
Por su parte, desde el Ejecutivo se insistió en que “Corrientes es la provincia que ocupa el cuarto puesto dentro del ranking de inversión per capita del Gobierno Nacional” y “seguimos insertos en el proyecto de país”.
Los analistas económicos consideran que la suba del riesgo país obedece a una duda en la transición hacia el año próximo. El encargado de dar de baja el sistema PPP fue el asesor presidencial Gustavo Lopetegui, quien el lunes reunió al ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne y al ministro de Transporte Guillermo Dietrich, principal impulsor de los PPP, y les comunicó que ya no se continuarían los contratos bajo esa modalidad. Lopetegui argumentó que no hay confianza en el país para seguir con ese sistema y que no tiene sentido intentar atraer inversores con la tasa actual.
El Plan Belgrano fue creado como una apuesta para desarrollar el Norte argentino ante los años de postergación en los gobiernos anteriores. El esquema de PPP determina una metodología de contratos estatales para inversión en obra pública que facilita el ingreso de capitales privados al sistema. Nación cuenta con su norma reguladora desde noviembre del año 2016, mientras que la provincia de Corrientes adhirió por ley durante este año, con algunas modificaciones sugeridas por la oposición.
La regulación del sistema público-privado establece un régimen para fomentar la inversión de empresas en obras de infraestructura de gran envergadura, en sociedad con el Estado, y fija para ello una serie de obligaciones, sanciones por incumplimiento y formas de ejecución.
La Nación había confirmado este año que dicho sistema iba a emplearse para llevar adelante la megaobra del segundo viaducto entre la capital correntina y Chaco, valuado en 732 millones de dólares. Así quedó definido en el proyecto de la Red de Autopistas y Rutas Seguras bajo el Sistema de Participación Público Privada (PPP), elaborado por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional.
El 17 de agosto de este año, fueron presentados por Vialidad Nacional todos los proyectos que formarían parte de la licitación de la [FOTODES17 B] Etapa II dentro del sistema PPP. Además del puente, se incluyeron las obras de la autopista Makallé-Sáenz Peña en la Ruta 16; la autopista entre Resistencia y Margarita Belén en la Ruta 11, y un tramo de ruta segura por esa misma vía hasta el empalme con la Ruta provincial 90; además de la ampliación de la Autovía (de Riachuelo a Saladas y de Santa Ana a Paso de la Patria).
En paralelo, pese a la novedad sobre los PPP, en Corrientes, los trabajadores de Vialidad avanzan con la primera etapa de la construcción de la Autovía sobre Ruta Nacional 12, en los accesos a la ciudad de Corrientes, y con la reconstrucción del puente sobre el arroyo Iribú Cuá en la Ruta 12, altura del kilómetro 1115, que se cayó en mayo de 2017. También hay reparaciones complementarias en varias arterias del interior.
Subsidios al Transporte
El Ministro de Obras Públicas, Bernardo Rodriguez, suscribió en las últimas horas en Buenos Aires, la adhesión formal al fideicomiso creado por la Nación para que Corrientes reciba el beneficio para el transporte público de pasajeros, a partir del cual se abonan a las empresas los subsidios a la tarifa de los boletos de colectivo.