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INCERTIDUMBRE TRAS SUSPENSIÓN DE LA LICITACIÓN DEL SEGUNDO PUENTE

El Gobierno Nacional decidió dar de baja el sistema de participación público-privada dentro del que se hallaba el proyecto de conexión entre Corrientes y Chaco. Los argumentos fueron el nivel de riesgo país y las tasas elevadas. Provincia garantizó obras en ejecución.

A po­cos dí­as pa­ra fi­na­li­zar el 2018, la de­ci­sión de fre­nar la li­ci­ta­ción del se­gun­do puen­te Chaco-­Co­rrien­tes ge­ne­ró in­te­rro­gan­tes en tor­no a las obras de en­ver­ga­du­ra del pro­mo­cio­na­do Plan Bel­gra­no. El via­duc­to se iba a li­ci­tar ba­jo la mo­da­li­dad de par­ti­ci­pa­ción pú­bli­co pri­va­da (PPP), que fue da­da de ba­ja es­ta se­ma­na por la su­ba del ries­go pa­ís a 822 pun­tos y las con­di­cio­nes ma­cro­e­co­nó­mi­cas, se­gún ar­gu­men­ta­ron des­de el Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal. El Go­bier­no Pro­vin­cial sa­lió a ga­ran­ti­zar las obras en eje­cu­ción, co­mo la pri­me­ra eta­pa de la Au­to­vía Ur­ba­na so­bre la ru­ta Na­cio­nal 12 y otras in­fra­es­truc­tu­ras via­les.

Fue el co­or­di­na­dor re­gio­nal del Plan Bel­gra­no, Víc­tor Zim­mer­man, quien con­fir­mó la in­for­ma­ción. El cha­que­ño ex­pre­só: “Ten­dre­mos que se­guir es­pe­ran­do. Se­gui­mos sien­do op­ti­mis­tas, por­que cre­e­mos que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca se es­tá dan­do. Hay in­di­cios bue­nos”, afir­mó.

Sos­tu­vo que la de­ci­sión po­lí­ti­ca “si­gue es­tan­do”. Aun­que re­co­no­ció que “no pu­di­mos cum­plircon lo que ha­bí­a­mos di­cho”. “El Pre­si­den­te pi­dió que no se ha­ga el lla­ma­do a li­ci­ta­ción con es­ta si­tua­ción eco­nó­mi­ca”, afir­mó. En cam­bio, ase­gu­ró que to­da­vía hay un 80% de po­si­bi­li­da­des de que el lla­ma­do a li­ci­ta­ción se ha­ga el año pró­xi­mo. “Sin nin­gu­na du­da lo va­mos a ha­cer”, pro­me­tió.

Mien­tras tan­to, des­de el Go­bier­no Pro­vin­cial se es­pe­ran de­cla­ra­cio­nes al res­pec­to. El mi­nis­tro de Obras y Ser­vi­cios Pú­bli­cos Ber­nar­do Ro­drí­guez pre­fi­rió ser cau­to an­te la in­for­ma­ción. “De­be­mos co­no­cer las pre­ci­sio­nes de es­ta de­ter­mi­na­ción, si es al­go de­fi­ni­ti­vo o so­la­men­te una pos­ter­ga­ción”, ex­pre­só. Por otro la­do, con­fir­mó que se con­ti­nú­an eje­cu­tan­do “de muy bue­na ma­ne­ra” las res­tan­tes obras en­mar­ca­das en el Plan Bel­gra­no.

Por su par­te, des­de el Eje­cu­ti­vo se in­sis­tió en que “Co­rrien­tes es la pro­vin­cia que ocu­pa el cuar­to pues­to den­tro del ran­king de in­ver­sión per ca­pi­ta del Go­bier­no Na­cio­nal” y “se­gui­mos in­ser­tos en el pro­yec­to de pa­ís”.

Los ana­lis­tas eco­nó­mi­cos con­si­de­ran que la su­ba del ries­go pa­ís obe­de­ce a una du­da en la tran­si­ción ha­cia el año pró­xi­mo. El en­car­ga­do de dar de ba­ja el sis­te­ma PPP fue el ase­sor pre­si­den­cial Gus­ta­vo Lo­pe­te­gui, quien el lu­nes reu­nió al mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fi­nan­zas Ni­co­lás Du­jov­ne y al mi­nis­tro de Trans­por­te Gui­ller­mo Die­trich, prin­ci­pal im­pul­sor de los PPP, y les co­mu­ni­có que ya no se con­ti­nua­rí­an los con­tra­tos ba­jo esa mo­da­li­dad. Lo­pe­te­gui ar­gu­men­tó que no hay con­fian­za en el pa­ís pa­ra se­guir con ese sis­te­ma y que no tie­ne sen­ti­do in­ten­tar atra­er in­ver­so­res con la ta­sa ac­tual.

El Plan Bel­gra­no fue cre­a­do co­mo una apues­ta pa­ra de­sa­rro­llar el Nor­te ar­gen­ti­no an­te los años de pos­ter­ga­ción en los go­bier­nos an­te­rio­res. El es­que­ma de PPP de­ter­mi­na una me­to­do­lo­gía de con­tra­tos es­ta­ta­les pa­ra in­ver­sión en obra pú­bli­ca que fa­ci­li­ta el in­gre­so de ca­pi­ta­les pri­va­dos al sis­te­ma. Na­ción cuen­ta con su nor­ma re­gu­la­do­ra des­de no­viem­bre del año 2016, mien­tras que la pro­vin­cia de Co­rrien­tes adhi­rió por ley du­ran­te es­te año, con al­gu­nas mo­di­fi­ca­cio­nes su­ge­ri­das por la opo­si­ción.

La re­gu­la­ción del sis­te­ma público-­privado es­ta­ble­ce un ré­gi­men pa­ra fo­men­tar la in­ver­sión de em­pre­sas en obras de in­fra­es­truc­tu­ra de gran en­ver­ga­du­ra, en so­cie­dad con el Es­ta­do, y fi­ja pa­ra ello una se­rie de obli­ga­cio­nes, san­cio­nes por in­cum­pli­mien­to y for­mas de eje­cu­ción.

La Na­ción ha­bía con­fir­ma­do es­te año que di­cho sis­te­ma iba a em­ple­ar­se pa­ra lle­var ade­lan­te la me­ga­o­bra del se­gun­do via­duc­to en­tre la ca­pi­tal co­rren­ti­na y Cha­co, va­lua­do en 732 mi­llo­nes de dó­la­res. Así que­dó de­fi­ni­do en el pro­yec­to de la Red de Au­to­pis­tas y Ru­tas Se­gu­ras ba­jo el Sis­te­ma de Par­ti­ci­pa­ción Pú­bli­co Pri­va­da (PPP), ela­bo­ra­do por el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te de la Na­ción, a tra­vés de Via­li­dad Na­cio­nal.

El 17 de agos­to de es­te año, fue­ron pre­sen­ta­dos por Via­li­dad Na­cio­nal to­dos los pro­yec­tos que for­ma­rí­an par­te de la li­ci­ta­ción de la  [FOTODES17 B] Eta­pa II den­tro del sis­te­ma PPP. Ade­más del puen­te, se in­clu­ye­ron las obras de la au­to­pis­ta Makallé-­Sáenz Pe­ña en la Ru­ta 16; la au­to­pis­ta en­tre Re­sis­ten­cia y Mar­ga­ri­ta Be­lén en la Ru­ta 11, y un tra­mo de ru­ta se­gu­ra por esa mis­ma vía has­ta el em­pal­me con la Ru­ta pro­vin­cial 90; ade­más de la am­plia­ción de la Au­to­vía (de Ria­chue­lo a Sa­la­das y de San­ta Ana a Pa­so de la Pa­tria).

En pa­ra­le­lo, pe­se a la no­ve­dad so­bre los PPP, en Co­rrien­tes, los tra­ba­ja­do­res de Via­li­dad avan­zan con la pri­me­ra eta­pa de la cons­truc­ción de la Au­to­vía so­bre Ru­ta Na­cio­nal 12, en los ac­ce­sos a la ciu­dad de Co­rrien­tes, y con la re­cons­truc­ción del puen­te so­bre el arro­yo Iri­bú Cuá en la Ru­ta 12, al­tu­ra del ki­ló­me­tro 1115, que se ca­yó en ma­yo de 2017. Tam­bién hay re­pa­ra­cio­nes com­ple­men­ta­rias en va­rias ar­te­rias del in­te­rior.

Sub­si­dios al Trans­por­te
El Mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Ber­nar­do Ro­dri­guez, sus­cri­bió en las úl­ti­mas ho­ras en Bue­nos Ai­res, la adhe­sión for­mal al fi­dei­co­mi­so cre­a­do por la Na­ción pa­ra que Co­rrien­tes re­ci­ba el be­ne­fi­cio pa­ra el trans­por­te pú­bli­co de pa­sa­je­ros, a par­tir del cual se abo­nan a las em­pre­sas los sub­si­dios a la ta­ri­fa de los bo­le­tos de co­lec­ti­vo.

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