Generales

Habilitaron el Botón de Alerta para casos de violencia de género en Paso de los Libres

De esta manera, Paso de los Libres es la primera localidad de la Provincia en contar con la aplicación que se instala a las víctimas de violencia familiar o de género, previa solicitud de la Justicia. El ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni encabezó la presentación del Botón de Alerta y reiteró la política que se lleva adelante de manera activa para contener y proteger a las víctimas.

En el Salón de Usos Múltiples del Hospital San José de Paso de los Libres se llevó a cabo la presentación del Botón de Alerta para víctimas de violencia de género. La ceremonia estuvo presidida por el ministro de Seguridad Juan José López Desimoni, quien estuvo acompañado por el director general de Coordinación e Interior, comisario general Fausto Domínguez; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Jorge Benítez Sívori; el responsable de Sistemas y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Seguridad, Félix Espinoza; y la coordinadora del Centro de Monitoreo de Víctimas de Violencia de Género, Claudia Romero Valdés.

El Botón de Alerta para casos de violencia de género es una aplicación gratuita para teléfonos celulares con sistema operativo Android y se instala previa solicitud de los jueces que entienden en las causas que hayan sido denunciadas ante la Justicia. La utilización es sencilla, se activa pulsando la pantalla del móvil y automáticamente se envían cinco mensajes de texto en simultáneo al centro de monitoreo 101, al Centro de Contención, a la Comisaría de la Mujer, al Sistema del Ministerio de Seguridad, y al radar de geolocalización para saber quién es la persona que necesita ayuda.

En la pantalla de quienes reciben el alerta aparece una marca roja que indica el lugar exacto donde se encuentra la persona que activa el sistema. Además, a un costado se muestran los siguientes datos: latitud y longitud, nombre de la víctima, número de teléfono, número de documento, y a que código responde la activación, por ejemplo el código “violencia de género”.

Además de impactar la activación en la pantalla del centro de monitoreo, también lo hace en un celular exclusivamente al servicio de esta aplicación, de manera que si falla internet por falta de conectividad, el operador puede obtener todos los datos del celular, pues llega el alerta por mensaje de texto.

Con la puesta en marcha del Botón de Alerta en Paso de los Libres comienza la expansión de una herramienta tecnológica que es de gran utilidad entre las usuarias de Capital y de esa manera se previenen hechos que podrían resultar de gravedad entre las víctimas de violencia familiar o de género.

Participaron de la presentación de esta nueva herramienta representantes del Poder Judicial, la Juez de Familia, Jueces de Instrucción, Fiscal de Menores, Defensora de Menores, Juez Federal, representantes de Prefectura, Gendarmería y movimientos sociales en defensa de la mujer.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba