Generales

Con miras a la Educación 2030, cierra el año lectivo en las escuelas

La enseñanza en el Nivel Secundario se encaminará desde el próximo año hacia un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje en las aulas. Uno de los principales objetivos será disminuir la deserción escolar.

Las ac­ti­vi­da­des de los ni­ve­les edu­ca­ti­vos pri­ma­rios y se­cun­da­rios con­clui­rán ma­ña­na y de es­ta for­ma se cum­pli­rá con el ca­len­da­rio pau­ta­do a prin­ci­pios de año: 185 dí­as de cla­ses.

 

En la úl­ti­ma se­ma­na de no­viem­bre, mu­chos alum­nos que no adeu­da­ron ma­te­rias ya re­ci­bie­ron sus me­re­ci­das va­ca­cio­nes y só­lo que­da­ron rin­dien­do exá­me­nes aque­llos que te­ní­an asig­na­tu­ras pen­dien­tes.

 

“Es­ta­mos muy con­for­mes ya que com­ple­ta­mos los dí­as de cla­ses que te­ní­a­mos pro­gra­ma­dos pa­ra el Ci­clo Lec­ti­vo 2018”, di­jo a épo­ca Prá­xe­des Yta­tí Ló­pez, di­rec­to­ra de Ni­vel Se­cun­da­rio de la Pro­vin­cia.

La di­rec­to­ra agra­de­ció el acom­pa­ña­mien­to de los gre­mios do­cen­tes que ayu­da­ron a ga­ran­ti­zar los dí­as de cla­ses es­ti­pu­la­dos: “A pe­sar de que ca­da sec­tor tie­ne re­cla­mos par­ti­cu­la­res no hu­bo pa­ros”, pre­ci­só.

Prá­xen­des des­ta­có, a mo­do de ba­lan­ce anual, que “se for­ta­le­cie­ron la­zos en­tre las dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes y los or­ga­nis­mos del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción”. Tam­bién fue­ron muy im­por­tan­tes los avan­ces en las es­cue­las ru­ra­les”, aña­dió. Ca­be se­ña­lar que pa­ra es­tas úl­ti­mas, el go­ber­na­dor, Gus­ta­vo Val­dés, pro­me­tió co­nec­tar a to­das a in­ter­net al con­cluir el 2019.

Va­le re­cor­dar que el Go­bier­no pro­vin­cial, a tra­vés de la Re­so­lu­ción 4992, apro­bó a fi­nes de 2017 el Ca­len­da­rio Úni­co de Ac­ti­vi­da­des Es­co­la­res co­rres­pon­dien­te al pe­rí­o­do es­co­lar del pre­sen­te año.

 

Pers­pec­ti­va 2019

 

La di­rec­to­ra del Ni­vel Se­cun­da­rio ade­lan­tó que la me­ta pa­ra el ci­clo lec­ti­vo que vie­ne es me­jo­rar la ca­li­dad edu­ca­ti­va. “Es­ta­mos en un buen ca­mi­no pe­ro po­de­mos per­fec­cio­nar­la siem­pre”, se­ña­ló.
En 2019 co­men­za­rán las las pri­me­ras prue­bas pi­lo­to de la edu­ca­ción del 2030 en al­gu­nos es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos.

La Se­cun­da­ria Fe­de­ral 2030 es una po­lí­ti­ca de im­ple­men­ta­ción na­cio­nal pa­ra trans­for­mar la es­cue­la se­cun­da­ria que po­ne el fo­co en la or­ga­ni­za­ción de la mis­ma. Sus prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos son erra­di­car el fra­ca­so es­co­lar, la per­ma­nen­cia de los es­tu­dian­tes en las es­cue­las y vin­cu­lar al Ni­vel Se­cun­da­rio con el mun­do uni­ver­si­ta­rio y la­bo­ral.

La ma­yo­ría de los tra­ba­jos de en­se­ñan­za se pla­ni­fi­ca­rán de una for­ma in­ter­dis­ci­pli­nar en el que to­das las áre­as del co­no­ci­mien­to se mez­cla­rán.

Los es­fuer­zos tam­bién es­ta­rán abo­ca­dos a los ci­clos orien­ta­dos pa­ra en­ca­mi­nar el fu­tu­ro la­bo­ral de los alum­nos. “La ca­pa­ci­ta­ción es fun­da­men­tal tan­to de los fu­tu­ros tra­ba­ja­do­res co­mo del per­so­nal do­cen­te”, acla­ró.

Otra de las me­tas es for­ta­le­cer las ac­cio­nes y po­lí­ti­cas ten­dien­tes a dis­mi­nuir los ín­di­ces de de­ser­ción es­co­lar.

Boleto gratuito para universitarios en febrero

 

Los es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios po­drán co­men­zar a uti­li­zar la tar­je­ta SU­BE es­tu­dian­til a par­tir del 4 de fe­bre­ro del año pró­xi­mo. Lo ade­lan­tó el sub­se­cre­ta­rio de Trans­por­te de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de la Ciu­dad de Co­rrien­tes, Li­san­dro Rue­da.

“Re­a­li­za­mos los trá­mi­tes co­rres­pon­dien­tes y pu­di­mos ar­ti­cu­lar con Na­ción Ser­vi­cios la uti­li­za­ción del be­ne­fi­cio es­tu­dian­til a di­fe­ren­cia de años an­te­rio­res que es­ta­ba su­je­to al co­mien­zo de las cla­ses”, de­cla­ró.

La uti­li­za­ción de la tar­je­ta SU­BE pa­ra el ci­clo lec­ti­vo 2018 pa­ra to­dos los ni­ve­les fi­na­li­za­rá ma­ña­na.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba