Generales

Senado comienza semana clave para la sanción del Presupuesto

El proyecto del Poder Ejecutivo tomó estado parlamentario y está en comisión desde la semana pasada. El oficialismo necesita reunir dos tercios para convertirlo en ley pero el mandato partidario opositor de rechazo a créditos complicaría la búsqueda de consensos.

Jun­to con el co­mien­zo de la se­ma­na há­bil la Cá­ma­ra de Se­na­do­res co­mien­za a tran­si­tar el sen­de­ro ha­cia la se­gun­da se­sión ex­tra­or­di­na­ria, con­vo­ca­da pa­ra es­te jue­ves. Si con­ti­núa con la di­ná­mi­ca que le im­pri­mió Di­pu­ta­dos pa­ra dar me­dia san­ción al Pre­su­pues­to la se­ma­na pa­sa­da, el Cuer­po po­dría con­ver­tir­lo en ley esa mis­ma jor­na­da.

La Cá­ma­ra Al­ta pro­vin­cial tie­ne en co­mi­sión el pro­yec­to de Pre­su­pues­to 2019 des­de la se­ma­na pa­sa­da, cuan­do to­mó es­ta­do par­la­men­ta­rio lue­go de ob­te­ner me­dia san­ción “sin mo­di­fi­ca­cio­nes” en Di­pu­ta­dos. Que el tex­to ori­gi­nal re­mi­ti­do por el Po­der Eje­cu­ti­vo no ha­ya su­fri­do cam­bios, im­pli­ca en otras pa­la­bras que el pe­di­do de au­to­ri­za­ción pa­ra to­ma de em­prés­ti­to por sie­te mil mi­llo­nes de pe­sos tam­bién pa­só in­tac­to, pe­se al re­cha­zo del blo­que opo­si­tor Po­de­mos Más.

La de­fi­ni­ción fue de esa ma­ne­ra, gra­cias a las 21 vo­lun­ta­des que lo­gró cap­tar el in­ter­blo­que ofi­cia­lis­ta ECO+Cam­bie­mos en Cá­ma­ra Ba­ja el miér­co­les úl­ti­mo, al mo­men­to de la vo­ta­ción del em­prés­ti­to. Con ese nú­me­ro su­pe­ró am­plia­men­te a los ocho vo­tos del blo­que del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta (PJ) por el re­cha­zo.

En con­cre­to, so­bre un to­tal de 30 in­te­gran­tes de esa Cá­ma­ra, el ofi­cia­lis­mo de­bió reu­nir 20 pa­ra al­can­zar los dos ter­cios que el re­gla­men­to exi­ge pa­ra au­to­ri­zar el en­deu­da­mien­to, y fi­nal­men­te ter­mi­nó su­pe­ran­do ese mí­ni­mo por uno.

Con el ob­je­ti­vo de lo­grar el mis­mo re­sul­ta­do, en las pró­xi­mas ho­ras el Se­na­do se lan­za­rá a la bús­que­da de con­sen­sos. Son, en to­tal, 15 los le­gis­la­do­res que com­po­nen es­ta Cá­ma­ra. Esa ci­fra de­ter­mi­na que, pa­ra al­can­zar los dos ter­cios, el in­ter­blo­que ofi­cia­lis­ta de­be­rá ga­ran­ti­zar diez pa­ra ase­gu­rar­se la se­gun­da me­dia san­ción.

Aho­ra bien, en la pi­za­rra, no los tie­ne. Son sie­te de ECO+Cam­bie­mos, in­clui­do el pre­si­den­te del Cuer­po Gus­ta­vo Can­te­ros, otros sie­te más in­te­gran la ban­ca­da opo­si­to­ra del jus­ti­cia­lis­mo, y el pen­du­lan­te mo­no­blo­que del Par­ti­do Nue­vo (PA­NU) a car­go de No­ra Na­zar, se­ría el res­tan­te.

Con Na­zar a fa­vor, lle­ga­do el ca­so, el ofi­cia­lis­mo de­be­rá bus­car dos vo­lun­ta­des más en la ban­ca­da jus­ti­cia­lis­ta, que tie­ne el man­da­to par­ti­da­rio pa­ra re­cha­zar el en­deu­da­mien­to. Un ca­nal de diá­lo­go pa­ra es­to es Ro­ber­to Mi­ño, que si bien es jus­ti­cia­lis­ta, in­te­gra la Me­sa Di­rec­ti­va del Cuer­po co­mo vi­ce­pre­si­den­te se­gun­do.

Las ma­te­má­ti­cas en es­ta opor­tu­ni­dad ha­rán lle­var ade­lan­te las con­ver­sa­cio­nes con cal­cu­la­do­ra en ma­no al ofi­cia­lis­mo de Cá­ma­ra Al­ta, que tie­ne has­ta el pró­xi­mo vier­nes 21 pa­ra con­ver­tir en ley el Pre­su­pues­to, por­que en esa fe­cha ven­ce el pla­zo del pe­rí­o­do ex­tra­or­di­na­rio.

La pro­pues­ta del Po­der Eje­cu­ti­vo es­ti­ma un vo­lu­men to­tal de $68 mil mi­llo­nes, jun­to con una so­li­ci­tud de au­to­ri­za­ción pa­ra ac­ce­der a fi­nan­cia­mien­to por has­ta $7 mil mi­llo­nes. Es­to sig­ni­fi­ca­rá un in­cre­men­to de par­ti­das des­ti­na­das a Sa­lud, Edu­ca­ción y Se­gu­ri­dad, que en pro­me­dio su­pe­ran el 30%, mien­tras que un 53% más de re­me­sas co­par­ti­ci­pa­bles a los mu­ni­ci­pios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba