Generales

CAYÓ EL PUENTE FERROVIARIO SOBRE EL RÍO COLORADO CUANDO PASABA EL TREN

El hecho sucedió hoy por la mañana cuando la formación del Belgrano cargas en Salta pasaba por el lugar ante un río caudaloso por las recientes lluvias.

El puente ferroviario que se encuentra sobre el río Colorado, Pichanal cayó hoy justo en el momento que una formación del tren Belgrano Cargas estaba pasando. Como se puede ver en las imágenes el caudal del río era importante y la pesada estructura cedió cuando se encontraba pasando la formación.

Según informó la Policía a El Tribuno, la formación se dirigía desde Tabacal hacia Pichanal con 13 vagones que transportaban azúcar y al pasar por el puente, la estructura cedió. El llamdo al 911 alertó sobre lo sucedido cerca de las 11 de la mañana. El maquinista procedió a desenganchar la locomotora. Afortunamdanente salió ileso del accidente.

En marzo de 2015, tras un temporal de intensas lluvias la crecida del río Colorado destruyó el puente.

Luego, su estructura de hierro y bases de concreto fue reparada y se realizaron las pruebas de resistencia correspondientes, antes de ser habilitado nuevamente en agosto de 2017.
En dicha oportunidad, efectivos de Gendarmería armaron rampas de un lado y otro del puente para que los peatones y los vehículos pudieran subir al puente, que tiene unos 280 metros de extensión.

La caída de esta enorme estructura fue una verdadera catástrofe para Orán, ya que constituyó históricamente una enlace clave para la producción local y el crecimiento del departamento norteño.

El 11 de julio de 1915, llegaba a Orán la primera locomotora del Ferrocarril Central Norte. La ocasión fue aprovechada para inaugurar oficialmente el puente sobre el río Colorado.

Unos años antes, el Gobierno Nacional había decidió instalar la estación central en Pichanal en 1911, por lo que los oranenses vieron frustradas sus esperanzas de ser base ferroviaria. Pero las gestiones continuaron y cuatro años más tarde se puso en marcha la estación Orán.
En este primer viaje del tren desde la ciudad de Salta duro 12 horas, ya que salió a las 3 y arribo a las 15 con toda la comitiva oficial. Se trataba de una velocidad asombrosa para la época.

Las primeras locomotoras eran a vapor y se construyeron en la fábrica de Baldwin en Estados Unidos.

El Ferrocarril Central Norte (FCCN) fue el primer ferrocarril de ‘trocha métrica‘ (1.000 mm) construido en Argentina por el Estado. Su objetivo era ampliar el Ferrocarril Central Argentino, de ‘trocha ancha‘ (1.676 mm), en ese momento en manos británicas, tendiendo una línea desde Córdoba hasta Tucumán.

La trocha métrica se escogió por razones de economía. Una vez unificada la red de los ferrocarriles estatales de trocha métrica, bajo la única denominación de Ferrocarril Central Norte, el Estado continuó a partir de 1909 con su expansión, abarcando otras localidades como Embarcación, Yuto y Las Lomitas.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba