Generales

Por objeciones técnicas, el chamamé no será todavía patrimonio mundial

La deliberación sucedió en la madrugada del miércoles. Finalmente, una serie de observaciones impidieron que la declaración del chamamé como patrimonio inmaterial de la humanidad llegue este año. No obstante, desde Cultura ratificaron el compromiso de seguir el proceso en marzo próximo.

Las expectativas fueron muchas y el proceso para presentar los requisitos demandó varios meses. En la Provincia se conformó un comité especial para llevar adelante la iniciativa y también la Nación, desde distintos estamentos, respaldó con fuerza la propuesta.

En ediciones anteriores, Argentina postuló al filete porteño o al tango, este año fue el turno de la manifestación cultural correntina. Sin embargo, pese a las altas expectativas, el comité intergubernamental encargado de evaluar las postulaciones de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO resolvió no aceptar, todavía, la propuesta. Así, tal como adelantó época en su edición impresa del martes, ahora restará “salvar” las objeciones – algunas de ellas tiene que ver con reunir un mayor número de firmas que respalden el interés de la sociedad por la postulación – para insistir con la presentación en marzo próximo.

“Los representantes diplomáticos de Argentina realizaron una sólida defensa de la postulación brindando detalles de todo el proceso realizado durante el último año, y no hubo objeciones al contenido de parte del comité que está compuesto por representantes de 24 Estados Partes en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. En esta oportunidad, las observaciones fueron técnicas y se encomendó a Argentina a completar el expediente”, explicaron ayer desde el Instituto de Cultura de Corrientes.

“Estamos muy conformes y contentos porque la delegación de diplomáticos que está en la asamblea de la UNESCO en la Isla Mauricio tuvo la oportunidad de exponer en detalle sobre el chamamé, y embajadores de 24 países pudieron interiorizarse sobre el valor que tiene nuestra música”, expresó Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura.

También subrayó el enorme trabajo realizado durante los últimos meses, gracias a la colaboración de diferentes equipos locales y nacionales, el apoyo permanente del Gobierno de la Provincia, del Sistema Federal de Medios y de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Del mismo modo, destacó el asesoramiento permanente de Liliana Barela, desde el Senado de la Nación.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar