Generales

La UNNE elabora un protocolo de actuación en casos de violencia de género

La Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé, encabezó una reunión de trabajo para la elaboración del protocolo de intervención institucional ante situaciones de discriminación y violencias de género u orientación sexual de la Universidad Nacional del Nordeste.

La reunión se llevó a cabo este jueves en la Sala de Comisión del Consejo Superior de la UNNE, con la presencia de autoridades de Rectorado, de facultades, y de representantes de los sectores docentes, no docentes y estudiantil.

El protocolo encuentra fundamento en los términos de la Resolución 823/16 que declaró a la UNNE como una institución libre de discriminación por género u orientación sexual y aprueba un plan de acciones y herramientas conducentes a prevenir, atender y erradicar la discriminación y violencias de género u orientación sexual en el ámbito de la UNNE.

Señalaron en la reunión que el protocolo se concibe como una herramienta para definir la actuación institucional en pos de la prevención y abordaje de esta problemática.

La elaboración del protocolo fue considerada una prioridad institucional, en vista de la magnitud que tiene esta problemática en la sociedad en general y que alcanza también a los ámbitos de la Universidad.

La Rectora señaló que el objetivo es poder tener un protocolo que cuente con el aporte y el aval de los distintos sectores que conforman la UNNE, e incluso de sectores externos a la Universidad que puedan contribuir a lograr la mejor herramienta posible de prevención y abordaje de la temática.

Pero además del protocolo se proyectan acciones complementarias para crear conciencia en la comunidad e ir aportando a un cambio cultural respecto a la situación actual frente a la discriminación y violencia de género o por orientación sexual.

“Esto es un proceso que no se agota con la puesta en vigencia del protocolo, sino que debemos enriquecerlo para que realmente sirva” señaló la profesora Veiravé.

Indicó que la idea es también poder instalar visualmente el tema en la Universidad y en la comunidad en general, por medio de campañas de distintos formatos.

Comentó que desde la UNNE se está trabajando además en crear Gabinetes Interdisciplinarios en cada uno de los Campus Universitarios, para el abordaje de distintas problemáticas sociales, y entre ellas estará la violencia por género u orientación sexual.

El objetivo es poder lograr la aprobación del protocolo por parte del Consejo Superior para su puesta en vigencia formal, no obstante se resolvió ya empezar a trabajar en las acciones de concientización sobre el tema.

Desde el sector No Docente celebraron la decisión de avanzar en el tratamiento del proyecto de protocolo, y comentaron que es una temática que cada vez se va visibilizando más entre el personal de la Universidad, lo que permite su mejor abordaje.

Los demás participantes coincidieron en que protocolo favorecerá la articulación entre los distintos sectores que pueden colaborar en propuestas superadoras.

Si bien existen protocolos de este tipo vigentes en otras universidades del país, la idea es lograr la elaboración de un protocolo que se ajuste al contexto y necesidades de los distintos ámbitos de la UNNE.

De la reunión participaron el Decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, profesor Federico Veiravé; el Secretario General de Asuntos Sociales, médico Miguel Eduardo Cibils; la Secretaria General Legal y Técnica, abogada Mónica Anís; y representantes de sectores docentes y no docentes, entre otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba