Generales

El aumento del boleto aterriza en el Concejo

Esta semana ingresa el expediente con la resolución del Simu. Se aguardan ásperos debates por la actualización que regirá desde 2019.

El Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) enviará esta semana al Concejo Deliberante el expediente de lo resuelto por el Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) sobre la actualización en el costo del boleto plano, para que adquiera estado parlamentario.

La petición ingresada por la Intendencia cuenta con dos valoraciones: para la Municipalidad, el costo del pasaje debería ser de 19,38 pesos, mientras que los propietarios de las unidades insisten con una tarifa a 25,70. Actualmente la tarifa está en 11 pesos.

El adecuación tarifaria será aplicada recién en 2019, mientras que en el tratamiento de este jueves sería pasado a comisión para su debate. Tanto en oficialismo como oposición coinciden en que deberán morigerar la suba, teniendo en cuenta el impacto económico que causará en miles de contribuyentes.

En tanto, desde el Simu anunciaron que -cerrada la etapa tarifaria- avanzarán con los informes sobre subsidios. «Queremos tener mayores certezas sobre cómo llegará el subsidio al transporte en la Provincia. Hay muchas imprecisiones al respecto y seguramente el Ejecutivo municipal mantendrá nuevas reuniones en Buenos Aires para aclarar el panorama», expresó a El Libertador la concejal Soledad Pérez.

«Me parece que en este momento que estamos viviendo, no podemos perjudicar al correntino con una tarifa mínima superior a los 19 pesos como pretende el Municipio, mucho menos los 25,70 pesos que piden los empresarios. No niego la inflación, pero no de un promedio del 80 por ciento como se pretende trasladar al boleto. El año próximo será mucho más difícil para la economía y una tarifa plana de más de 19 pesos es una locura», culminó Pérez.

 

Presentan informes sobre situación fiscal

El secretario de Hacienda del Municipio capitalino, Guillermo Corrales estará brindando mañana informes en el Concejo Deliberante sobre las estimaciones oficiales para el tratamiento de la Tarifaria y el Presupuesto 2019.

Desde la oposición buscarán despejar dudas en torno a los números que maneja el Municipio sobre incremento de tasas y costos impositivos, atravesados por la desmedida inflación.

Al respecto, el concejal justicialista Justo Estoup enunció: «De forma porcentual se plantea un 70 por ciento de aumento. En el impuesto inmobiliario por ejemplo se plantean aumentos que llegan hasta un 185 por ciento, y agregó: «Queremos que el encargado de economía nos informe por qué está por encima del Presupuesto nacional. Hablamos de base de un 15 por ciento más de lo que plantea el Presupuesto nacional; nos parece erróneo porque son del mismo color político», indicó.

Por su parte, el representante del Partido Nuevo, Horacio Ibáñez aseguró: «Nominalmente la Municipalidad recauda menos porque la gente paga menos. No aprobaré una Tarifaria con estas subas impresionantes».

El año pasado, el Concejo Deliberante aprobó la Tarifaria 2018 con aumentos en algunos impuestos que rondaban el 30 por ciento. El proyecto había sido remitido junto con el Presupuesto del año en ejercicio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba