Generales

La Ley de Educación deberá esperar una semana por falta de quórum

El plenario de Cámara Baja previsto para hoy se pasaría al próximo miércoles por ausencia de varios de sus integrantes. La sanción de la primera norma educativa provincial y el ingreso del proyecto de Paridad de Género deberán esperar hasta entonces.

La Cámara de Diputados de la Provincia anunciaría en las próximas horas la no concreción de su 25ª sesión ordinaria convocada para hoy a partir de las 17 en el recinto de calle Salta. La participación de varios de sus integrantes en actividades oficiales fuera del país sería el motivo principal. Con ello, la sanción definitiva de la primera Ley de Educación de la provincia y el ingreso formal del proyecto de Paridad de Género quedarían postergados hasta el próximo miércoles.

El Orden del Día difundido ayer desde las oficinas de prensa de Cámara Baja provincial incluye el ingreso formal y pase a Comisión del proyecto de Paridad de Género, enviado anteayer al Cuerpo por el gobernador Gustavo Valdés. Entre los proyectos a tratar, contiene el que promueve la Ley de Educación provincial, que obtuvo a inicios de esta semana despacho mayoritario en el grupo interno de trabajo encabezado por la radical Geraldine Calvi, quien aseguró a periodistas de época que “saldrá por unanimidad, porque así vinieron aprobadas las modificaciones del Senado y las condiciones están dadas para que se repita esto en Cámara Baja”.

Sus palabras fueron en el mismo sentido que las vertidas, también a este diario, por su colega, “correligionario” y jefe del bloque oficialista ECO+Cambiemos, Héctor “Tito” López, quien señaló que “existe buen diálogo al respecto de la Ley de Educación provincial, y que también cuenta con un dictamen mayoritario”.

Sin embargo, por motivos que no precisó con exactitud, Calvi advirtió que “posiblemente pasaría el tratamiento para la semana que viene”, algo que “nos confirmarán en las próximas horas”, agregó.

Otros miembros, también del interbloque opositor, señalaron ante la consulta que una delegación integrada por varios diputados encabezada por el presidente de dicho Cuerpo, Pedro Cassani, habría partido hacia el exterior para participar de actividades institucionales en representación del Legislativo provincial, y que por este motivo el encuentro parlamentario se concretaría recién el miércoles 7.

En la misma ocasión, Diputados formalizará el ingreso del expediente sobre Paridad de Género, anunciado y remitido recientemente por Valdés a esa instancia, sobre el cual ya hubo pronunciamientos mediáticos de parte de algunos legisladores.

La diputada y presidente del Partido Liberal, Ana María “Any” Pereyra, fue una de las voces que se manifestó al respecto, al señalar que “debería sacarse rápidamente. Tenemos hasta el 20 de noviembre para despachos de comisión”.

A su vez, Pereyra indicó que “si hay decisión política se puede avanzar rápidamente”, ya que estamos trabajando las ocho legisladoras en conjunto, abogando para que en concejos deliberantes también se aplique esta normativa”.

Desde el Senado, el radical Noel Breard levantó el pulgar al pedido de premura anterior, al manifestar que “si votamos rápido tiene que salir, me gustaría que saquemos este año la ley”, afirmó.

Al explayarse, Breard consideró que “si incluimos la paridad de género en el partido (UCR), no entiendo por qué no podemos votar su implementación en la provincia, más aún después de haber hecho lo propio en el Congreso de la Nación”, concluyó.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar