Generales

El Gobierno propone endurecer la ley migratoria

Buscan tratar una iniciativa en 2019 que agilice los procesos de expulsión de los inmigrantes que cometen delitos en nuestro país.

Cambiemos busca avanzar con una reforma migratoria para el año próximo, en medio de la polémica por el intento oficial de que sean deportados los cuatro extranjeros detenidos en la manifestación de la semana pasada durante el debate del Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados.

La idea es trabajar en un proyecto en conjunto con la oposición. Habría un sector del peronismo que estaría a favor de la iniciativa, como el jefe del bloque Justicialista en el Senado, Miguel Pichetto, quien pidió la semana pasada que los dos ciudadanos venezolanos, el turco y el paraguayo que fueron detenidos en las inmediaciones del Congreso fueran expulsados del país “lo antes posible”.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el senador peronista habrían charlado en los últimos días, según reveló el diario Clarín, sobre la posibilidad de la reforma. Además, en un informe de la oficina de Migraciones elaborado a partir de la violencia en la calle durante el debate en el Congreso, se alertó que “los instrumentos legales que posee la Argentina resultan insuficientes para dar respuesta a la demanda de justicia que pide la sociedad”. El decreto 70/2017 endurece los controles en frontera y prohíbe el ingreso de personas con antecedentes penales pero su aplicación quedó suspendida por un fallo de la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal. El proceso de expulsión de extranjeros que establece la ley 25.871 contempla instancias de apelación que el oficialismo busca suprimir.

El ministro del Interior pidió “un juicio abreviado” para los cuatro extranjeros pero requiere que también lo avalen los imputados. Además, tanto el turco, que está casado con una argentina; y el paraguayo, que tiene un hijo argentino tienen pocas probabilidades de ser deportados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba