Generales

Aoem: la nueva conducción heredará deudas millonarias

Se concretará mañana la asunción de la comisión directiva. Aseguran que el pasivo se redujo durante la intervención, pero sigue siendo elevado. Estiman que necesitarán un año para terminar de sanear las finanzas.

Desde mañana habrá formalmente una nueva conducción en la Asociación de Obreros y Empleados municipales (Aoem). Asumirá la comisión directiva que fue elegida por el voto de los afiliados a fines de junio pasado y deberá acomodarse a una complicada situación financiera.

Concretado este paso, se dará por concluido el largo camino para la normalización del gremio, después de casi dos años de intervención.

Los delegados normalizadores designados por la Coema  entregarán las riendas a la conducción liderada por Rodolfo Medina, flamante secretario general, y de inmediato se deberán hacer cargo de la administración del gremio municipal y buscar mejores condiciones laborales y salariales en el ámbito de las negociaciones en las paritarias sectoriales. En lo que respecta las finanzas del gremio, desde la nueva conducción reconocieron que deberán afrontar una deuda heredada de la conducción anterior, y que según remarcaron “fue reducida a la mitad durante el período de intervención”.

“Vamos a recibir una deuda mucho menor a la que llegó a las manos de la intervención, porque durante este tipo se avanzó con acuerdos con los comercios y pagos a los acreedores”, aseguró el secretario gremial, Walter Gómez.
De acuerdo a las estimaciones de la nueva comisión directiva, necesitarán al menos un año para terminar de sanear las cuentas del gremio. Pese a este escenario, aseguraron que buscarán sumar nuevos servicios para los afiliados “vamos a tener que ser muy eficientes por las deudas que recibimos y trabajar con austeridad”, reflejaron.
Consideraron que si siguen los pasos de los normalizadores, están encaminados para sanear las arcas de la Aoem.

Negociación
Buscarán avanzar también en el diálogo con la Municipalidad para que se termine de normalizar el pago del aporte patronal adeudado.

“Debido a la deuda que mantenía la Comuna, se debieron suspender en varias oportunidades los servicios a los afiliados y en las últimas semanas se dieron pagos para regularizar esta situación”, reveló Gómez, y anticipó que hoy se reunirán con los normalizadores para conocer qué porcentaje se abonó y cuánto quedará pendiente para los próximos meses.

También precisó que para hacer frente a sueldos del personal del gremio y prestaciones a los afiliados, la Comuna capitalina debe remitir todos los meses lo recaudado en concepto de cuota societaria ($500 mil), aporte patronal ($600 mil) y sistema de bonos (el monto varía cada mes).

 

La cifra 50%

Es el porcentaje de deuda que recibirá la nueva conducción de la Aoem, en comparación a la que enfrentó la intervención que ascendía a más de 23 millones de pesos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba