Generales

Dectaron faltantes de productos de Precios Cuidados

La Subsecretaría de Comercio de la Provincia retomó la semana pasada las inspecciones del cumplimiento del programa, y labró actas de infracción por ausencia de harina, yerba y aceite.

En Corrientes y en otras provincias comenzaron la semana pasada con los controles de la nueva etapa de Precios Cuidados, el programa nacional que fue prorrogado hasta enero de 2019, en un intento del Gobierno nacional por estimular el consumo en el país, el cual está en caída debido al contexto económico. Desde hace algunos años la medida dejó de tener impacto en las góndolas por diferentes motivos (de parte de los empresarios y los consumidores), y esto generó que en las inspecciones se detecten cada vez más incumplimientos, como la ausencia de productos de la lista vigente, cambios en los importes o reemplazos por marcas de menor calidad.

Los controles que iniciaron la semana pasada para los supermercados adheridos volvieron a mostrar este panorama, según informaron desde la Subsecretaría de Comercio, organismo encargado del contralor. En esta oportunidad, se labraron actas de infracción por faltante de productos básicos en las góndolas como la harina, la yerba y el aceite.

Vale recordar que desde la última prórroga, los comercios tenían la posibilidad de reemplazar marcas que no se pueden conseguir en la zona, por artículos de elaboración propia; y debían comunicarlo a Comercio. Asimismo, a fines de septiembre, Nación había convocado a referentes provinciales del área de Defensa del Consumidor, para solicitarles que se intensifiquen las inspecciones en los supermercados. Además, se resaltó que Corrientes fue la única  jurisdicción que aplicó multas por incumplimientos.
En dicho cónclave, Nación resaltó su interés en Precios Cuidados en pos de llegar con productos “de buena calidad a precios de referencia”, y “adaptados a cada zona”. Para ello, se estableció un mecanismo de interconsultas con Defensa del Consumidor, y se harán reuniones mensuales para monitorear los avances del programa.

Espera
A la par del tema Precios Cuidados, en Corrientes quedó estancada la propuesta de Provincia de incorporar una canasta de productos locales con importes diferenciados. Referentes de los ministerios de Industria y Hacienda venían negociando con empresarios, hace casi un mes, los alcances de las ofertas y la posibilidad de otorgarles beneficios impositivos, pero ya pasaron varias semanas y no se brindaron más novedades al respecto.

El dato

El Gobierno nacional pretende incorporar 14 productos navideños a Precios Cuidados, que se sumarían a los 500 artículos que integran el listado oficial.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba