Valdés garantizó acciones para la calidad energética en Corrientes
El Gobernador destacó las inversiones realizadas por la Provincia en gas natural e infraestructura eléctrica. Aseguró que sostendrá el reclamo por regalías ante Nación y habló de la importancia de contar con esos recursos para potenciar proceso de desarrollo industrial.
El gobernador Gustavo Valdés participó ayer del acto central por el aniversario 189 de la fundación de Monte Caseros. En su mensaje, destacó el proceso de industrialización en dicha Comuna y bregó por mayor calidad energética. Para ello, aseguró que insistirá ante la Nación los reclamos por regalías y excedentes de las represas hidroeléctricas de Yacyretá y Salto Grande, además remarcó que el gas natural avanzó al 75 por ciento para llegar al Parque Industrial del lugar.
Valdés encabezó la celebración institucional de la localidad que consideró como “una de las más importantes de la provincia” a Monte Caseros. Desde el escenario ubicado sobre calle presidente Perón, frente al Corsódromo “Paso de los Higos”, explicó el por qué del calificativo, mediante un mensaje que se centró en la cuestión energética como puntal de lanza para potenciar el desarrollo industrial y acelerar sus resultados.
Al respecto, refirió primero a la llegada del gas natural a esa localidad, donde “estamos invirtiendo en pos del desarrollo, ya que no existe futuro posible si no hay gas natural”, señaló el Mandatario, quien detalló también que “estamos en el 75 por ciento de la ejecución de la obra del gasoducto que llega a Monte Caseros, por lo que el Parque Industrial local tendrá una ventaja competitiva con el resto de los parques”.
“Tenemos que pensar también que toda la provincia pueda gozar de los beneficios del gas natural”, añadió en otro pasaje de su discurso, para informar a continuación que “se están invirtiendo 95 millones de pesos en esta ciudad, y lo seguiremos haciendo”.
Sobre la energía eléctrica, principal fuente energética, expresó su apuesta por inversiones para lograr “calidad”. En este sentido, recordó que “Corrientes necesita una mejor distribución de energía” por lo cual “vengo reclamando lo que legítimamente nos corresponde; necesitamos que el Gobierno nacional le reconozca a los correntinos las regalías y los excedentes de Salto Grande y la represa de Yacyretá”, dijo.
“La Constitución Nacional del 94 fue clara: los recursos naturales son de las provincias, por eso nos tienen que pagar una reparación justa, así como CAMMESA nos cobra al día, es necesario que se actualicen los precios del valor spot de la energía por la que se calculan las regalías de Yacyretá y Salto Grande, de manera que todo el departamento de Curuzú Cuatiá pueda tener los recursos necesarios para desarrollarse”, señaló, exhortando: “Ésta tiene que ser nuestra bandera hasta que nos lo reconozcan”, remarcó el Mandatario provincial.
Entretanto, comunicó que se va a seguir “ampliando la potencia para todo Monte Caseros y vamos a mejorar la interconexión en 33 kilovoltios y la estación transformadora”, para lo cual aseguró, la provincia va a invertir cerca de 80 millones de pesos, buscando generar empleo de calidad”. A su entender, el resultado redundará en “generación de empleo y trabajo digno”.
“(En Monte Caseros) tenemos tal vez la planta textil más moderna de Argentina y de Corrientes, por lo que debemos hacer un esfuerzo para que tengan energía de calidad, sin cortes, porque es una industria que le entrega mucho valor al algodón”, concluyó Valdés.