EXPLICARON DETALLES DEL PROYECTO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN SANTA ANA
Ayer en la escuela Nº105 de la localidad se reunieron vecinos, funcionarios y referentes de la empresa privada que – de aprobarse – llevará adelante la construcción y gestión del predio de deposición final de residuos. La audiencia pública ambiental será en 10 días.
Ante la convocatoria desde la comuna de Santa Ana para brindar precisiones, representantes de la empresa Lusa, funcionarios de distintos organismos provinciales y pobladores de la localidad se reunieron en la escuela Nº105 “Pedro Matoso”. Entre los participantes, se destacó la presencia de los intendentes de Santa Ana, Augusto Navarrete, y de Capital, Eduardo Tassano.
Aunque el encuentro aún no finalizaba al cierre de esta edición, época pudo saber que entre los principales puntos que se abordaron en el encuentro atiende a aclarar que el proyecto contempla la instalación de una planta de tratamiento de residuos. Y que no se trata de un basural a cielo abierto.
Del mismo modo, los técnicos remarcaron que por las características de las normas de gestión de residuos, el predio de unas 42 hectáreas tendrá además un tratamiento especial con materiales que impermeabilizarán el suelo, de modo que el líquido que emane del tratamiento de descomposición de los residuos en ningún caso tomará contacto con napas o corrientes de agua cercanas.
Vale recordar que, el documento presentado por la empresa señala que la planta de tratamiento se ubicaría en un inmueble sobre la Ruta Provincial Nº5 a 1970 metros de la intersección con Ruta Provincial Nº9, en un terreno con una superficie de 42,40 hectáreas, a 10 kilómetros de Santa Ana por un camino vecinal.
Del mismo modo, señalaron que se trata de un nuevo emprendimiento, necesario para cumplimentar el proceso de gestión integral de RSU y adecuar el sistema a las normativas y tecnologías actuales.
“En la provincia el 50 por ciento del pasivo ambiental (basurales sin tratamiento) se produce entre Capital, Santa Ana y San Cosme. El proyecto será una solución positiva para mejorar esos indicadores. Todo lo que no se pueda recuperar (como residuos orgánicos o plásticos, que serán reciclados) terminará en ese lugar para ser enterrado en celdas especiales y aisladas con material geotextil”, detallaron por su parte desde el área técnica que coordina la Gestión Integral de Residuos del gobierno provincial. Según especificaron en diálogo con los medios “la provincia tiene un pasivo ambiental de 72 basurales a cielo abierto por lo menos, que corresponden uno a cada municipio. Eso sin sumar los basurales no declarados”, recordaron.
La audiencia pública será el próximo 12 de octubre.