AFIP simplificará trámites a través de la web y una aplicación móvil
Es para facilitar los trámites. Además, migrarán a una app los formularios de bienes adquiridos en el exterior para viajeros.
La AFIP busca simplificar los trámites y lograr que cada vez haya más operaciones que se puedan hacer digitalmente. «De acá a la mitad del año que viene queremos eliminar el 63% de los trámites que se hacen en las agencias», dijo ayer el titular del organismo, Leandro Cuccioli.
Según detalló el funcionario, el 50% de la gente que hoy se acerca a una oficina de la AFIP lo hace para tramitar el CUIT o la clave fiscal. Se trata de los trámites básicos para registrarse como contribuyente y comenzar a operar a través de la página del organismo. Ahora se simplificarán esos trámites para que en un par de meses se puedan hacer totalmente de modo digital.
Otro de los avances de digitalización será migrar del papel a una app el formulario que los argentinos deben completar cuando regresan del exterior para declarar los bienes adquiridos fuera del país. En caso de que esas compras excedan los US$300 se debe pagar un impuesto equivalente al 50% del valor del bien. Indicaron que este servicio estará disponible a partir de este mes y podrá utilizarse desde los celulares. Para quienes no cuenten con este tipo de teléfonos habrá kioskos electrónicos en los aeropuertos.
«De este modo podremos lograr no solo que los consumidores ahorren tiempo, sino que además podremos destinar menos personal a la atención al público y más a lo realmente importante, que es la lucha contra el contrabando», indicó Cuccioli.
El funcionario indicó que en esta línea se ubica la reciente decisión de permitir el ingreso de celulares, notebooks y tablets sin que estén sujetos al pago del impuesto a las compras en el exterior. Así, este tipo de productos quedan exceptuados de la franquicia de US$300, tal como ya ocurría con la ropa, los libros y otros artículos de uso exclusivamente personal.
Cuccioli admitió que a la AFIP le falta avanzar con la modernización del formato «puerta a puerta», en referencia a las compras online hechas desde Argentina en sitios extranjeros. «Estamos haciendo todo lo posible para que el sistema sea más ágil», dijo. Pero dijo que para lograrlo además de introducir mejoras tecnológicas hará falta hacer cambios en el código aduanero.