El Instituto Valentín Haüy concientizó sobre el Día del Bastón Verde en plaza Vera
En la mañana de este miércoles, un grupo de personas realizaron una actividad de concientización por el Día del Bastón verde en la plaza Vera. Allí entregaron folletería.
El 26 de septiembre es un día para difundir la importancia de brindar asistencia y acompañamiento a las personas que circulan por la vía pública con bastón verde. Su uso sirve para identificar a todas aquellas personas con baja visión, quienes usan el bastón como instrumento de orientación y movilidad.
Es un “Instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión y queremos que cuando una persona vea un bastón verde en la calle sepa que esa persona tiene baja visión, no que es ciega y seguramente necesita asistencia”, indicaron.
¿Quiénes utilizan el Bastón Verde?
Su uso es para personas que no han perdido totalmente la visión, pero que la tiene muy limitada y puede precisar ayuda en la vía pública. Sus posibilidades de desplazarse y actuar en el espacio varían mucho según la luz, el lugar y lo que haya en él. Quizás pueden ver objetos a corta o mediana distancia, como un celular o una vidriera, pero no pueden cruzar la calle solos. O pueden distinguir objetos a larga distancia, pero no de cerca. Al hablarle muchas veces pueden no dirigirle la mirada, no es por indiferencia, sino por necesidad de acomodación visual. En ocasiones tienen dificultad para advertir los desniveles, escaleras, cordones.
La idea fue difundir la importancia de este bastón, pensado para personas con baja visión. Con tal motivo se entregaron folletos informativos.