Diputados se capacitaron en temáticas agropecuarias
En el recinto de sesiones, un grupo de expertos pertenecientes a la Fundación “Nuevas Generaciones” -con sede en Buenos Aires- disertaron ante los diputados provinciales sobre distintas aristas que hacen a la actividad agropecuaria. Una de las cuestiones analizadas fue la Ley Nacional 27.279 de envases vacíos, a la que Corrientes podría adherir.
Los diputados de la provincia de Corrientes, encabezados por su titular Pedro Cassani, participaron de un seminario denominado “La agenda agropecuaria en el ámbito legislativo” brindado por importantes especialistas de la Fundación «Nuevas Generaciones», cuyo titular es el ex legislador nacional Julián Obligio.
Asistieron a esta jornada, funcionarios de distintas áreas de Gobierno, representantes de la Sociedad Rural de Corrientes y de distintas ONG; escuchándose la disertación del licenciado Federico Landgraf, el ingeniero agrónomo Sebastián Blanco y el economista David Miazzo en el objetivo de “nutrir de información actualizada y detallada para entender las problemáticas del sector y poder actuar en consecuencia”.
En la primera ponencia, el ingeniero agrónomo Federico Landgraf, Director Ejecutivo de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes -CASAFE-, -que nuclea a las empresas de agroquímicos, organismo contiene a 21 empresas de agroquímicos asociadas-, se explayó sobre la Ley 27.279 de Envases Vacíos Fitosanitarios, cuyo objetivo final es la recuperación de los mismos (a través de la resina que se obtiene se pueden fabricar tubos de desagües, durmientes y otros artículos).
Sobre Corrientes detalló que la provincia “tiene alrededor de 105 toneladas de plástico rígido recuperable, que es el desafío que tenemos por delante para buscar. Ustedes saben que tenemos un solo centro que está haciendo de acopio que está haciendo Gestión de Envases hoy en la localidad de Lavalle. Y el desafío es avanzar con más centros de acopio”, acotó para mostrar los centros de acopios, donde se juntan los envases para luego darle algún nivel de tratamiento. “El recorrido que se hace es hacia un operador que los recicla, que hace un chipeado y que después eso se vuelca a la industria plástica”, sostuvo.
“Por supuesto que el Proyecto que salió, la Ley en sí, tenemos todavía desde la industria ciertas objeciones, pero creíamos que teníamos una deuda pendiente con la sociedad y con el ambiente que teníamos que resolver, y en eso trabajamos”, subrayó tras contar el largo trajinar para que la ley sea aprobada en el Congreso y para la posterior promulgación.
Resumió luego que “la Ley lo que hace es trasladarle a la industria la responsabilidad de armar un sistema de gestión de envases. En el pasado era el productor el responsable de ese residuo peligroso, el sistema no funcionó por distintas razonas. Ahora el sistema le dice a la industria ustedes tienen que armar un sistema de gestión, presentarlo a las autoridades competentes de las provincias, y una vez aprobado lo tienen que instrumentar e implementar. Ese es el gran eje de la Ley”.
Sobre los tipos de envases, informó que están: los de la Categoría “A”, que son los que pueden ser enjuagados (con un triple lavado se eliminan más del 90 por ciento de la contaminación); y los de Categoría “B” que no pueden ser enjuagados; en ambos casos: el objetivo es ordenar el sistema de envases, y llegar a lo que es Brasil que recupera casi el 95 por ciento de los envases.
Seguidamente el ingeniero agrónomo Sebastián Blanco, coordinador región NEA de CASAFE, habló de las “buenas prácticas agrícolas”, lo que incluye la manera adecuada de producir y procesar los productos agropecuarios, de modo que se cumplan los requerimientos necesarios para una producción sana, segura, y amigable con el ambiente.
“El objetivo es producir más alimentos con menor impacto en el ambiente, consensuando las políticas públicas y privadas”, aseguró.
Durante su charla, se refirió al manejo integrado de plagas, normas IRAM, camas biológicas (para el tratamiento de productos tóxicos que se derraman), entre otras informaciones de interés para el productor y para la ciudadanía.
Representando a la Fundación FADA, el contador David Miazzo, expuso estadísticas varias sobre el consumo interno y externo de carne, yerba, arroz, forestación, y granos, realizando una proyección de estas áreas para lo que resta del 2018 y el año entrante.
Finalmente, Cassani, agradeció la deferencia de la visita a la provincia de Corrientes; y en particular la presencia de sus pares, quienes asistieron a la conferencia en el entendimiento de que toda la información le es de gran utilidad para poder legislar sobre las materias allí expuestas.