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AFIP nueva plataforma de planes de pago para pequeñas empresas

“Te­ne­mos que pa­gar an­ti­ci­po de ga­nan­cias de lo que no te­ne­mos”, ex­pre­só el pre­si­den­te de Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na em­pre­sa (CA­ME), Ge­rar­do Dí­az Bel­trán, an­te el ti­tu­lar de AFIP, Le­an­dro Cuc­cio­li, quien man­tu­vo un en­cuen­tro con el Co­mi­té de Pre­si­den­cia en la se­de de la en­ti­dad em­pre­sa­ria.

Allí, ex­pu­so los avan­ces tec­no­ló­gi­cos pa­ra la fa­ci­li­ta­ción de trá­mi­tes y des­ta­có la fac­tu­ra con­for­ma­da co­mo al­ter­na­ti­va pa­ra fi­nan­ciar­se.

Por su par­te, los di­ri­gen­tes del sec­tor ma­ni­fes­ta­ron pre­o­cu­pa­ción por los em­bar­gos múl­ti­ples: “Mu­chos te­ne­mos sal­dos a fa­vor pe­ro igual ter­mi­na­mos em­bar­ga­dos”, re­cla­ma­ron.

Ade­más, so­li­ci­ta­ron la eli­mi­na­ción del an­ti­ci­po del Im­pues­to a las Ga­nan­cias y hu­bo pe­di­dos des­de el sec­tor tu­rís­ti­co pa­ra que las em­pre­sas ex­tran­je­ras que ven­den pa­que­tes tam­bién pa­guen im­pues­tos, en­tre otros te­mas.
En­tre las he­rra­mien­tas pre­sen­ta­das en es­tos dí­as por AFIP so­bre­sa­len los trá­mi­tes ági­les pa­ra le­van­ta­mien­tos de em­bar­gos con la po­si­bi­li­dad de can­ce­lar la deu­da con fon­dos em­bar­ga­dos, nue­vos pla­nes de pa­gos con más cuo­tas pa­ra las Pe­que­ñas y Me­dia­nas Em­pre­sas (PYME) con un sis­te­ma de ca­li­fi­ca­ción de ries­go que per­mi­te pre­miar a los bue­nos con­tri­bu­yen­tes, pla­nes es­pe­cia­les pa­ra si­tua­cio­nes de emer­gen­cia por re­gio­nes o sec­to­res, el nue­vo plan puen­te (que ofre­ce más cuo­tas pa­ra can­ce­lar el stock de deu­da acu­mu­la­do), pa­go ace­le­ra­do de rein­te­gros y de­vo­lu­cio­nes que prio­ri­za a las PYME y la fi­nan­cia­ción de in­te­re­ses pu­ni­to­rios.

El pre­si­den­te de CA­ME, Ge­rar­do Dí­az Bel­trán, des­ta­có el diá­lo­go: “Nos vi­si­tan en la ca­sa de los con­tri­bu­yen­tes, pa­ra no­so­tros es im­por­tan­te in­te­rac­tuar”.
Por su par­te, Die­go Na­va­rro, ti­tu­lar de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Río Gran­de (Tie­rra del Fue­go) aña­dió: “De­be­rí­an ver­nos a los con­tri­bu­yen­tes co­mo clien­tes. No es mo­men­to pa­ra pi­car­dí­as, de­be­ría ha­ber un to­pe pa­ra los ho­no­ra­rios de abo­ga­dos de la AFIP. Hay abu­sos”.
En un cli­ma de un fran­co diá­lo­go, los em­pre­sa­rios pu­die­ron ex­pre­sar­se abier­ta­men­te con el equi­po de AFIP y ex­hi­bie­ron pro­ble­mas con­cre­tos: “El que es­tá en­deu­da­do no pue­de pa­gar 10% de an­ti­ci­po pa­ra in­gre­sar al plan de fa­ci­li­da­des”, ex­pu­so Gui­ller­mo Ca­bre­ra de San Juan.
“Ven­de­mos al 10,5% pe­ro pa­ga­mos 21% de IVA, en­ton­ces au­to­má­ti­ca­men­te acu­mu­la­mos cré­di­to fis­cal y es­to nos res­ta com­pe­ti­ti­vi­dad”, in­di­có Pe­dro Cas­ca­les, se­cre­ta­rio de In­dus­tria de CA­ME re­fi­rién­do­se a los sec­to­res de bie­nes de ca­pi­ta­les y su­gi­rió que las Con­tri­bu­cio­nes Pa­tro­na­les pue­dan ser to­ma­das a cuen­ta del IVA pa­ra em­pre­sas de me­nos de 10 em­ple­a­dos. “Po­drí­an for­ma­li­zar­se así 1 mi­llón de tra­ba­ja­do­res”, di­jo.

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