Valdés participa de las decisiones para afrontar las medidas nacionales
El Mandatario provincial, junto a sus colegas de Jujuy y Mendoza y al exsenador y fundador de Cambiemos, propuso al Presidente participación radical en el nuevo gabinete para afrontar las decisiones económicas que se pondrán en marcha a partir de hoy.
Negociaciones febriles y contrarreloj. Todo el arco oficialista cerró un fin de semana turbulento en medio de versiones sobre cambios fundamentales en esquema de gobierno que dirige el presidente Mauricio Macri. En ese marco, Gustavo Valdés, Gerardo Morales de Jujuy y Alfredo Cornejo de Mendoza, los tres gobernadores radicales acompañaron al exsenador y fundador de Cambiemos Ernesto Sanz al diálogo en la Quinta de Olivos.
Allí propusieron incorporar figuras del centenario partido al rearmado de lo que será el gabinete para afrontar las políticas de ajuste necesarios para calmar las turbulencias financieras que tuvieron su pico el jueves pasado con un dólar que llegó a superar los 40 pesos y se estacionó en poco menos de $38 en el Banco Nación el viernes, a la espera de los anuncios que hará hoy el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.
En ese marco, el Gobernador tuvo que adelantar su viaje a la Capital Federal que había anunciado para el martes 4, con la idea de dialogar con quienes hasta ayer eran ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía Javier Iguacel.
Con ambos, el Mandatario había planificado conversar sobre temas que hacen a las urgencias correntinas en materia de obra pública y política energética, fundadas en las acreencias de la Provincia por las regalías de Yacyretá y Salto Grande, acumulada, vale aclarar, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.
El hermetismo con que se desarrollaron las negociaciones sólo permitió confirmar quiénes fueron parte de la delegación de dirigentes radicales, además de los gobernadores mencionados, ya que se sumaron el jefe del bloque de senadores, el formoseño Luis Naidenoff, su compañero de bancada el chaqueño Ángel Rozas y el de diputados nacionales Mario Negri de Córdoba.
En Corrientes se aguardaba con expectativas el viaje de Valdés a la Capital Federal, pues están en carpetas numerosas obras que, en cada oportunidad, funcionarios locales y nacionales garantizan que siguen en los presupuestos a ejecutar dentro de la provincia.
Los ojos de los funcionarios correntinos están puestos en los trabajos necesarios para recuperar los puentes sobre la Ruta 12, que se derrumbaron con las inundaciones ocurridas durante 2017 sobre el arroyo Iribú Cuá, en inmediaciones a Itatí, y el denominado arroyo Guazú que sirve de nexo entre Goya y Esquina, que están conectados por provisorios puentes Bailey, que restringen el tránsito y provocan complicaciones, sobre todo al sector productivo.
La evolución de la crisis cambiaria adelantó el viaje para ayer y el Mandatario fue parte de una delegación que, oficialmente, asegura no pedir cargos pero que defienden su participación en el Gobierno de Cambiemos.
Inversiones que hacen falta en Corrientes
Hoy habrá un nuevo escenario político en todo el país. El jueves por la mañana, mientras los mercados financieros se mostraban turbulentos, el Gobernador anunció que esta semana visitaría Buenos Aires para avanzar en diálogo por “la actualización de lo que nos debían por las regalías de Yacyretá, en pos de proyectar obras para las localidades en el departamento de Ituzaingó”.
El Mandatario apuntaba a ser recibidos por los ministros del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio y el de Energía y Minería Javier Iguacel, para obtener una respuesta en estos temas.
Valdés tenía en carpeta “cuáles son la obras que tienen que ver con la compensación que había prometido el presidente Macri en la reunión mantenida en Puerto Iguazú, para así avanzar en la construcción de obras proyectadas para el departamento de Ituzaingó, Isla Apipé y Villa Olivari”.
Al respecto agregó: “Seguimos esperando que el ministro Frigerio compense los números que nosotros habíamos convenido con el Presidente y que hasta ahora continuamos esperando, respecto a lo que teníamos por las regalías”.
En esa oportunidad recordó que “la Provincia ya está pagando a CAMMESA hace varios meses lo adeudado, pero aún no tenemos la actualización de los que nos debían por regalías”.
En ese tren, el Mandatario también espera conseguir financiamiento para desarrollar “un plan para encarar mejoras en la ciudad de Corrientes, aunque ya estamos apoyando al Municipio con el enripiado de 500 cuadras”.
El Gobernador enfatizó que “nuestra idea es trabajar para mejorar las calles de Corrientes, pero sobre todo iniciando con los trabajos que hacen desagües pluviales”.
Para estas y otras obras, Valdés planificó visitar la Capital Federal a mediados de semana. Las turbulencias financias adelantaron su viaje.