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Empresarios suman cautela a la incertidumbre por salto del dólar

Formadores de precios comunicaron a dueños de supermercados que la semana que viene aumentarán los importes entre un 8 y 9 por ciento. En otros rubros hay serias dudas.

De­sen­si­llar has­ta que acla­re”. Esa ex­pre­sión gau­ches­ca re­su­me el pen­sa­mien­to de los re­pre­sen­tan­tes de dis­tin­tos sec­to­res eco­nó­mi­cos co­rren­ti­nos an­te la em­bes­ti­da de la co­ti­za­ción del dó­lar que ayer su­pe­ró pi­cos de 41 pe­sos y ce­rró a $39,78 aun­que en las ca­sas de cam­bio lo­ca­les lle­gó a $42. Alar­ma a los em­pre­sa­rios la in­cer­ti­dum­bre en di­ver­sos sec­to­res que no tie­nen pre­cios, aun­que en el ru­bro su­per­mer­ca­dos ade­lan­ta­ron que los for­ma­do­res de pre­cios agre­ga­rán en­tre 8% y 9% de in­cre­men­to.

Al­gu­nos co­mer­cios de ru­bros no pe­re­ce­de­ros co­mo las pa­pe­le­rí­as ce­rra­ron sus ne­go­cios y col­ga­ron car­te­les que ad­ver­tí­an que an­te la fal­ta de pre­cios no po­dí­an se­guir con la ac­ti­vi­dad co­mer­cial. Los em­pre­sa­rios tam­bién des­car­ta­ron la po­si­bi­li­dad de de­sa­bas­te­ci­mien­to, aun­que re­co­no­cie­ron que ten­drán di­fi­cul­ta­des pa­ra re­po­ner stock.
“Me vi obli­ga­do a re­mar­car un 20 por cien­to. Tu­ve que ven­der más ca­ro a la tar­de, de lo que ven­dí por la ma­ña­na”, de­cla­ró un ma­yo­ris­ta de pa­pe­le­ría y ar­tí­cu­los pa­ra ofi­ci­na de la ca­pi­tal co­rren­ti­na.

Diferentes medios con­sul­ta­ron con di­ver­sos ac­to­res co­mo Jor­ge Pé­rez de la ca­sa de cam­bio au­to­ri­za­da de la re­gión,Ri­car­do Cá­ce­res del gru­po Ho­mó­ni­mo due­ño de la ca­de­na Im­pul­so; el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de la Pro­duc­ción In­dus­tria y Co­mer­cio de Co­rrien­tes (A­PICC) En­ri­que Co­llan­tes co­mer­cian­te; Luis Mal­gor ti­tu­lar de la Fe­de­ra­ción Em­pre­sa­rial de Co­rrien­tes (FE­CORR) y Víc­tor Hu­go Gó­mez de la Cá­ma­ra In­mo­bi­lia­ria de Co­rrien­tes; to­dos ellos coin­ci­die­ron en des­ta­car la in­cer­ti­dum­bre co­mo fun­da­men­to de la cau­te­la a la ho­ra de to­mar de­ci­sio­nes.

El abrup­to sal­to del dó­lar de los úl­ti­mos dos dí­as pu­so a la eco­no­mía re­al en aler­ta y eso eli­mi­nó la po­si­bi­li­dad de te­ner cer­te­za en los pre­cios en la ma­yo­ría de los ru­bros.

Vai­ve­nes
La in­cer­ti­dum­bre es tal que la in­for­ma­ción cam­bia mi­nu­to a mi­nu­to. “Los for­ma­do­res de pre­cios no nos es­tán en­tre­gan­do. Nos di­je­ron que po­drí­an te­ner la lis­ta nue­va de pre­cios pa­ra el lu­nes.”, de­cla­ró Ri­car­do Cá­ce­res, due­ño de la ca­de­na Im­pul­so en una pri­me­ra con­sul­ta y des­pués re­to­mó la co­mu­ni­ca­ción pa­ra in­for­mar que dos gran­des for­ma­do­res de pre­cios le co­mu­ni­ca­ron que las lis­tas ten­drán un in­cre­men­to en­tre el 8% y 9% pa­ra la se­ma­na ve­ni­de­ra.
El em­pre­sa­rio tam­bién se mos­tró cau­to y se­ña­ló que “pa­re­ce que to­dos quie­ren ha­cer le­ña del ár­bol ca­í­do”, en alu­sión al mo­de­lo eco­nó­mi­co del go­bier­no na­cio­nal, aun­que de in­me­dia­to re­co­men­dó “no te­ne­mos que per­der la ca­be­za, por­que en es­tos ca­sos los que pier­den siem­pre son, el tra­ba­ja­dor y no­so­tros los em­pre­sa­rios que in­ver­ti­mos en el pa­ís”.
Des­pués dio un pa­no­ra­ma de lo que pa­sa en su sec­tor, “no­so­tros no po­de­mos ce­rrar has­ta el lu­nes” res­pec­to a la si­tua­ción de pre­cios re­la­ti­vos, pa­ra lue­go des­car­tar la po­si­bi­li­dad de un va­ti­ci­nio por­que “to­do de­pen­de de có­mo se mue­va el cam­bio”.
Se­gui­da­men­te ex­pre­só “si al­guien me de­cía ha­ce unos dí­as que el dó­lar iba a es­tar a 40 pe­sos yo no lo cre­í­a” y de in­me­dia­to des­car­tó la po­si­bi­li­dad de que ha­ya de­sa­bas­te­ci­mien­to por la in­cer­ti­dum­bre en ma­te­ria de pre­cios.

Es­to nos su­pe­ra
Pa­ra En­ri­que Co­llan­tes, de la APICC, la es­ca­la­da de la di­vi­sa Nor­te­a­me­ri­ca­na “nos tie­ne a to­dos im­pac­ta­dos”. El co­mer­cian­te que se de­di­ca al ru­bro de las mo­to­ci­cle­tas y el ru­bro gas­tro­nó­mi­co, agre­gó “es­to nos su­pe­ra. Su­pe­ra has­ta la ima­gi­na­ción”.
Aña­dió “no­so­tros sa­bí­a­mos de la ines­ta­bi­li­dad del dó­lar, pe­ro na­die pen­sa­ba que pe­ga­ría un sal­to tan gran­de”, pa­ra lue­go des­ta­car que van a es­pe­rar al fin de se­ma­na a ver con qué se en­cuen­tran y có­mo evo­lu­cio­na la si­tua­ción.
Ase­ve­ró que tam­bién ellos es­tán sin lis­tas de pre­cios nue­vos y con­si­de­ró “muy apre­su­ra­do pen­sar en eso lle­gan­do el fin de se­ma­na. Su­ce­de pa­ra cual­quier ti­po de pro­duc­to ya que se tra­ta de un mo­vi­mien­to muy brus­co el que tie­ne el dó­lar”.
En­se­gui­da vol­vió a la cau­te­la pa­ra se­ña­lar “es muy di­fí­cil te­ner un pa­no­ra­ma de lo que va a pa­sar”, y en­se­gui­da re­cor­dó que “siem­pre de­cí­a­mos que el dó­lar va­lía lo que cues­ta el li­tro de naf­ta, nos es­ta­mos apro­xi­man­do a eso pe­ro no pen­sa­mos en es­te sal­to abrup­to”.
Al ce­rrar el diá­lo­go ma­ni­fes­tó “es­pe­re­mos que el lu­nes se re­suel­va y se ter­mi­nen es­tos sal­tos y po­da­mos ver el sol”.

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