Generales

PUESTEROS DE LA ROTONDA SE INSTALARÁN EN LAS CARPAS

Tras casi cinco meses del incendio, la Comuna aseguró que los 109 puestos dentro de las carpas instaladas en la plaza del Mercosur están listos. Durante el fin de semana avanzaron con las tareas de mejoras en el espacio, mientras esperan la llegada del medidor.

El nuevo predio los albergará hasta que la provincia construya el paseo de compras en el barrio San Gerónimo. Todo estaría listo, dentro de las carpas se ultiman detalles menores, mientras que los puesteros sacan la calculadora para hacer frente a los gastos que les demandará a cada uno el cambio de espacio.

Después del incendio, durante un mes no trabajaron, pero luego se instalaron en el playón frente al galpón donde funcionaba el mercado desde hace más de 20 años. Allí todos los días los trabajadores llegaban cerca de las 8 y se instalaban, para que, cerca de las 20, desarmaran todo y retirarse. Esto los eximia de pagar seguridad y la energía usada era tomada del cableado de la calle. Así pasaron cuatro meses, tratando de subsistir y lograr algunos ingresos que les permitieran salir adelante.

Ahora, con la mudanza en puerta, dicen que el traslado ocurriría entre este viernes y el lunes que viene, los puesteros deberán afrontar el pago del servicio de energía, lo que les demandaría unos $500 mensuales por box, y además el servicio de seguridad. Según los datos a los que pudo acceder este diario, el lugar necesitará todos los días cuatro guardias, para garantizar la seguridad de todo el espacio.

Dos estarían adentro y otros dos afuera, esto les demandaría 36 mil pesos semanales, a dividir entre los 109 puestos. Varios de los vendedores consultados por este matutino destacaron que las cifras los preocupan. ?No sabemos cómo vamos a hacer frente a estos gastos, porque significarían a la semana $300 por puesto, hay días que acá no se vende ni una media, así que la verdad es que todo esto nos comienza a preocupar?, remarcó uno de los vendedores. Según destacaron, la seguridad dentro del galpón estaba a cargo de una sola persona, ya que el sitio era cerrado por completo. ?Ahora es una carpa y necesitamos más custodia, por eso deben ser cuatro policías?, insistió un vocero.

Los créditos

Mientras se espera que la mudanza se realice entre el viernes o el lunes que viene, todo está listo para que los vendedores reciban los microcréditos que fueron gestionados. Por un lado la municipalidad les entregará $10.000, e igual monto será dada por la provincia, un total de $20.000 por puesto. Hasta el momento está confirmado que la entrega por parte de la Comuna comenzará el lunes 3 de septiembre en la Caja Municipal de Préstamos, donde atenderán a 40 personas por jornada, para evitar que sean muchos los que se den cita cada día. Teniendo en cuenta que una gran cantidad de empleados municipales perciben sus salarios en el lugar.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba