Generales

“Hay que repensar las políticas de combate al narcotráfico en el país”

Lo dijo el Fiscal Federal de Corrientes, Flavio Ferrini, en el marco de la presentación del programa “Barrios sin Drogas”. El mismo fue presentado ayer por la mañana en el salón Pocho Roch de la Municipalidad. Además, el letrado destacó la labor de las fuerzas de seguridad.

En la mañana de ayer se presentó el programa municipal “Barrios sin Drogas”, una acción mediante la que se pretende reducir la presencia de los kioscos de ventas de estupefacientes en los diferentes barrios de la ciudad. El Fiscal Federal de Corrientes, Flavio Ferrini, dijo que si bien se está perdiendo la batalla contra la droga, estas medidas sirven para que todos los sectores se involucren.

Durante un acto desarrollado en el salón Pocho Roch, el Intendente capitalino remarcó la importancia de llevar adelante políticas de prevención y destacó que “es un programa muy importante para iniciar un camino que tiene enfoques modernos, y que coordina trabajos con las diferentes fuerzas nacionales y provinciales”.
En ese marco, Tassano manifestó que el narcotráfico “es un tema que atañe a la esencia y espíritu de la sociedad y es por ello que nos estamos haciendo cargo del problema en lo que nos corresponde y trabajando en ese sentido”.
En la oportunidad, el jefe comunal se dirigió públicamente a los vecinos y les solicitó compromiso cuanto a la seriedad de las denuncias que se realicen. Además, explicó que el correcto uso e implementación de “Barrios sin Drogas” contribuye también “a la recuperación de espacios públicos, que será coordinada con la iluminación y reparación de calles de tierra”, adujo.

Por su parte, el Fiscal Federal, Ferrini, remarcó que es importante que el Estado se comprometa. A su vez dijo que hay muchas cosas que mejorar. “Habría que repensar las políticas de combate al narcotráfico. Por ejemplo la ley 23737, es una copia de la ley anterior que fue un proyecto de 1975, del ministerio que estaba a cargo de López Rega”, explicó el letrado.

Señaló que si bien la problemática se trabaja en las escuelas es un tema que tiene varias aristas, sobre todo de índole social.

Consultado por la realidad de la provincia dijo: “Corrientes hace mucho tiempo que viene siendo una de las puertas de entrada de la droga al país, sobre todo de la marihuana. En el proceso de tránsito que tiene el estupefaciente, esta va quedando y se va generando la red de narcomenudeo”.

Expresó que esto se profundizó hace diez años. “Lo que antes era contrabando de cigarrillos y dejaron de hacerlo, ahora mutaron al negocio de la droga”.

“No hay frontera en el mundo que no se infranqueables. La problemática no se soluciona protegiendo sólo esos límites. Se debe trabajar en políticas puertas adentro de cada Estado. Además, dijo que se deben realizar acuerdos con los países limítrofes y de otros puntos de exterior para lograr los resultados positivos”, agregó.
“No podemos dejar de interactuar con Paraguay que en la actualidad es el mayor productor de marihuana. También, Brasil es otro de los países que debe ser tenido en cuenta para trabajar esta temática”, enfatizó.

Sobre el programa
Se trata de un programa que será implementado a través de la Subsecretaría de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana. Las denuncias anónimas de los vecinos serán recibidas por tres vías diferentes: buzones presentes en las delegaciones, por teléfono y mediante la página web de la Municipalidad. En esta primera etapa, se dispondrán buzones en dos delegaciones municipales (barrios San Gerónimo y Mil Viviendas) para, posteriormente, avanzar en las restantes dependencias. Asimismo, los vecinos podrán realizar sus denuncias en la línea gratuita 0800-5555-6864 (opción 2). O bien en www.ciudaddecorrientes.gov.ar/barrios-sin-drogas.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba