SE INICIA EL ÚLTIMO TRAMO PARA ACCEDER A LAS VIVIENDAS EN SANTA CATALINA
Fueron más de 2.000 los correntinos que se inscribieron en una primera instancia, el sorteo realizado el 30 de agosto del año pasado definió a 1.132 preadjudicatarios para los cinco tipologías de viviendas disponibles. Durante el proceso, anuncios, avances y retrocesos fueron parte del sube y baja que mantenía en vilo a los familias que sueñan con acceder a la vivienda propia.
Las construcciones -que iniciaron en enero de 2015- fueron terminadas en diciembre del año pasado, y de manera paralela se llevaron adelante las obras de tendido de los servicios básicos -agua, cloaca y energía-, las cuales, según las fuentes consultadas, estarían siendo finalizadas y dejarían el predio en condiciones de habitabilidad.
Lo concreto es que en febrero los preadjudicatarios fueron citados por el Banco Nación para presentar la documentación que acreditara lo declarado al momento de la inscripción. Se realizaron tres llamados, para que la mayor la cantidad de personas pudiera cumplimentar con la totalidad de los requisitos y no perdiera lo alcanzado hasta el momento. En total se presentaron 700 familias.
Luego fue el Banco el que realizó -durante cuatro meses- la evaluación crediticia para determinar quienes estaban aptos para recibir los créditos para la compra de las unidades habitacionales. La semana pasada, finalmente, Procrear volvió a comunicarse, esta vez para brindar turnos en los que se le informaría a cada familia el resultado de la evaluación de aptitud crediticia.
El programa nacional de vivienda envió tres tipos de correos electrónicos, en todos los casos escuetos, pero en los que se podía vislumbrar algún adelanto de la evaluación, ya que se podía leer, preaprobado, mientras que en otros sólo se leía la noticia de que debían acercarse a la entidad bancaria en día y fecha, mientras que también llegaron mails con desaprobado, confirmaron las fuentes consultadas que esos serían parte de una franja minoritaria.
Lo concreto es que, desde hoy y hasta dentro de dos semanas, el banco recibirá a las 700 familias para informarles su situación y, sobre todo, para explicarles cuales son los pasos a seguir. Ya que quienes han resultados preaprobados deberán conocer unos de los detalles que hasta el momento han permaneció sin ser informados, como lo es el monto de la cuota que deberán pagar mensualmente.
Vale destacar, que el plan de viviendas está sujeto a la tasa UVA, la cual se modifica con la inflación, punto que preocupa a los futuros dueños.