LA COMUNA MONITOREÓ MODIFICACIONES EN PARADAS PARA TRANSPORTES ESCOLARES
Funcionarios del área de transporte y tránsito recorrieron las escuelas que cuentan con lugares reservados para las combis que trasladan alumnos. Hasta el momento son cinco los edificios que cuentan con la enmarcación y en los próximos días se agregarán más.
Con la vuelta a la actividad escolar, tras el receso invernal, el tránsito en la ciudad de Corrientes volvió a tomar su ritmo habitual. En la zona del micro y macro centro y las principales avenidas, la congestión vehicular es uno de los puntos que el municipio capitalino intenta solucionar.
Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la circulación en horas pico en el microcentro correntino, la Municipalidad de Corrientes concretó la señalización de sendas peatonales y espacios reservados para el transporte escolar en distintos colegios de la ciudad.
En principio, durante las dos semanas de vacaciones de invierno, el área de transporte y de tránsito municipal, realizaron tareas a los fines de organizar y dinamizar la circulación de automóviles, motocicletas y sobre todo, las combis que trasladan a alumnos en los distintos establecimientos de Capital.
Desde la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana se implementó la reorganización de los espacios en el esquema de estacionamiento y movilidad de la ciudad. Ya fueron señalizadas sendas y espacios reservados de transporte escolar en los colegios Sagrado Corazón, Centenario, Salesiano y las escuelas Belgrano y Normal. Los trabajos continuarán durante los próximos días.
Una de las medidas fue pintar los cordones y las calzadas de cinco edificios educativos. En algunos casos, alcanzó 30 metros y en otros 70 metros. Allí de 7 a 9 y de 11:30 a 13:30 tiene lugar exclusivamente los transportes escolares. Luego, ese espacio queda liberado para los vehículos particulares que deseen estacionar. Lo que sí funcionará es el sistema de estacionamiento medido.
Un tarjetero estará en la zona para proceder al cobro por los minutos que el conductor de ese automóvil u otro rodado opte por quedar allí.
En la mañana de ayer en algunas escuelas se pudo observar el trabajo que realizó el municipio. En el Salesiano, por ejemplo, se produjeron algunos cambios. Antes de las vacaciones los transportes escolares frenaban sobre calle San Juan y a partir de ayer, lo hacen sobre 9 de Julio.
Hasta allí llegaron algunos funcionarios de la comuna que realizaban la tarea de inspección del nuevo sistema. Una de ellas fue Elizabeth Tumislaci, directora de tránsito de la Municipalidad de Corrientes, quien habló acerca de los operativos, que vienen realizando en los colegios. “Estamos haciendo un relevamiento junto a la Directora de Tránsito por todos los colegios donde hemos intervenido con la señalización horizontal por el momento. Ya estamos implementando en el obrador la señalización vertical, para marcar horario específico para los colectivitos escolares”, dijo la funcionaria municipal.
Vale recordar que una de las medidas previas a la señalización de los espacios para los transportes escolares fue el retiro de unos 40 reductores de velocidad en mal estado de diversos puntos de la ciudad.
Desde la Subsecretaría de Tránsito a cargo de Elizabeth Tumilasci, a través de la resolución Nº 955, decidió realizar una reorganización de espacios en el esquema de transporte público.
La resolución determina la cantidad de metros asignados para transporte escolar de cada escuela. Las obras seguirán esta semana hasta completarse en todos los colegios de la ciudad.
Puja por un lugar
Las medidas impulsadas por la Municipalidad de Corrientes generó algunas reacciones de los padres que llevan a sus hijos en automóviles.
Si bien en cada edificio escolar cuenta con inspectores de tránsito, tanto en la mañana como en la tarde de ayer, se observaron algunas discusiones entre padres y conductores de transportes escolares.
La exclusividad del espacio reservado frente a algunas escuelas fue el motivo de algunos intercambios de palabras. “Estamos intentando realizar transformaciones que nos permitan dinamizar el tránsito en el micro centro. Estas medidas, por las características de este sector de la Capital, nos obligan no sólo a delimitar medidas sino a realizar un trabajo de concientización. Muchas veces nos toca presenciar fuertes discusiones entre padres que pretenden llegar a la puerta de las escuelas y los choferes de las combis. Queremos dejar las reglas claras para evitar que esto siga pasando”, dijo la subsecretaria de Transporte.