Generales

Llenar el tanque de un camión de carga se encareció $6 mil en un año

La cifra se desprende de la comparación de lo que era cargar 500 litros de Infinia diesel, en julio del año pasado a 21,73 pesos y hacerlo hoy con ese combustible a 33,88 pesos. La FADEEAC pidió controles y mesura a la Nación. CETACC analizó coyuntura local.

Des­de que el Go­bier­no na­cio­nal se li­be­ró, en oc­tu­bre úl­ti­mo, el mer­ca­do de los com­bus­ti­bles, el ga­soil se en­ca­re­ció en es­ta par­te del pa­ís más del 50%.

Des­de la Fe­de­ra­ción Em­pre­sa­ria de Au­to­trans­por­te de Car­gas (FA­DE­E­AC) hi­cie­ron un pe­di­do a la Na­ción pa­ra que es­ta­blez­ca un fre­no a la es­ca­la­da de pre­cios y evi­te las asi­me­trí­as de va­lo­res en­tre los sur­ti­do­res de Bue­nos Ai­res y del Nor­des­te (los más ca­ros del pa­ís).

Des­de la Cá­ma­ra Em­pre­sa­ria de Trans­por­te Au­to­mo­tor de Car­gas (CE­TACC), Jo­sé Oje­da ex­pli­có a épo­ca que “con­se­guir die­sel en el ca­nal ma­yo­ris­ta es­tá com­pli­ca­do. Los ca­mio­nes lo­ca­les car­gan en las YPF, usan In­fi­nia die­sel (en Ca­pi­tal es­tá 33,88 pe­sos el li­tro). Los már­ge­nes de ga­nan­cias se achi­ca­ron pa­ra nues­tro sec­tor pe­ro igual le ha­ce­mos fren­te a es­te pre­sen­te de la eco­no­mía del pa­ís”.

En ese con­tex­to, un ca­mión “stan­dard” usa­do pa­ra trans­por­te de car­gas de lar­ga dis­tan­cia cuen­ta con un tan­que de 500 li­tros (al­gu­nos lle­gan a los 600), lle­nar­lo a va­lor de sur­ti­dor lo­cal -­usando In­fi­nia diesel-­ hoy día de­man­da unos 16.940 pe­sos. Ha­ce exac­ta­men­te un año, esa car­ga de com­bus­ti­bles re­que­ría só­lo 10.865 pe­sos (e­se hi­dro­car­bu­ro cos­ta­ba 21,73 pe­sos). La di­fe­ren­cia es de 6.075 pe­sos (+55%).

“En ru­ta y a mar­cha sos­te­ni­da, un ca­mión uti­li­za unos 35 li­tros de ga­soil por ca­da 100 ki­ló­me­tros. Si uno sa­le de és­ta ciu­dad con des­ti­no a la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res gas­ta­rá unos 350 o 400 li­tros (só­lo en la ida)”, su­mó el em­pre­sa­rio.
Por otra par­te, a ni­vel na­cio­nal ase­ve­ra­ron que la ac­ti­vi­dad au­to­trans­por­tis­ta se re­du­jo no­ta­ble­men­te co­mo con­se­cuen­cia de la se­quía en el cam­po y la ba­ja ac­ti­vi­dad in­dus­trial. “Es­te año se hi­cie­ron 700 mil via­jes me­nos”, des­cri­bió FA­DE­E­AC.

A to­do es­to, hay que aco­tar que hoy el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des del Co­mer­cio de Hi­dro­car­bu­ros y Afi­nes (CE­CHA), el co­rren­ti­no Car­los Gold, se reu­ni­rá en Ca­pi­tal Fe­de­ral con el di­rec­tor de Re­fi­na­ción y Co­mer­cia­li­za­ción de la Na­ción, Ig­na­cio Ba­rous­se, pa­ra so­li­ci­tar­le que ha­ga cum­plir una nor­ma­ti­va vi­gen­te acer­ca de con­trol de abas­te­ci­mien­to, aten­to a los cons­tan­tes quie­bres de stock re­gis­tra­dos en las ex­pen­de­do­ras de es­ta re­gión.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba