Generales

El ministro de Salud expuso en el Senado por el aborto legal

Dos senadores impugnaron la presentación de Adolfo Rubinstein por considerar que podría incidir en el voto de los legisladores por estar actualmente en el cargo.

Las comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales entran en la recta final del debate del proyecto de aborto legal antes de definir si firman o no el dictamen con el 1 de agosto como fecha límite. Tras la impugnación que presentaron dos senadores que rechazan el proyecto este jueves expondrán el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, y otros dos extitulares de esa cartera, Ginés González García y Daniel Gollán.

Un sector de la oposición cuestionó la presentación de Rubinstein por considerar que podría incidir en los legisladores porque está actualmente en el cargo y es miembro del Ejecutivo. María Fiore Viñuales (Partido Renovador-Salta) y Guillermo Snopek (PJ-Jujuy) le presentaron una nota al presidente de la comisión de Salud Mario Fiad (UCR.-Jujuy) para impedir que el funcionario exponga; algo que finalmente no prosperó.

Los dirigentes reclamaron impedir la intervención como orador para “evitar posibles influencias que el Poder Ejecutivo pueda pretender realizar en la toma de decisión de los legisladores». Y cuestionaron «la participación activa» del ministro en el debate sobre la legalización del aborto porque «afecta claramente los principios de poderes del Estado».

Además, sostuvieron que el instituto médico de Rubinstein tiene vínculos con la Planned Parenthood Foundation (IPPF), organización que los sectores antiabortistas acusan de fomentar el aborto beneficiarse económicamente.

Rubistein ya había dejado clara su postura a favor de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Durante su presentación en la Cámara de Diputados, el ministro informó en que 2014 hubo 47 mil hospitalizaciones por aborto en el sector público y sostuvo que en los países donde esta práctica es legal disminuyeron las muertes maternas.

Este martes también expondrán el jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Austral, Ernesto Beruti; el exsubsecretario de Salud de Uruguay, Leonel Briozzo y el secretario del Comité de Mortalidad Materna de México; Gerardo Amarilla entre otros oradores.

Se espera que, si se firma el dictamen de comisión, el pliego que cuenta con media sanción en Diputados se vote en el recinto el 8 de agosto.

La iniciativa legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, bajo el solo requerimiento de la mujer. También dispone que la práctica sea gratuita y de prestación obligatoria en todos los centros de salud públicos y privados del país. Por otro lado, habilita a partir de la semana 15 el aborto en casos de violación, imposibilidad de la vida extrauterina o riesgo de salud para la mujer.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba