Turismo hizo un balance positivo de la primera semana de vacaciones
El ministro de Turismo de la Provincia, Cristian Piris, analizó cómo se desarrolló la primera semana de vacaciones de invierno en la Capital correntina, la cual la consideró favorable ya que el promedio de la ocupación hotelera estuvo por arriba del 65%. Para la semana entrante, la última del receso invernal, el funcionario especuló que podría haber un repunte en la demanda hotelera de la ciudad.
Seguidamente añadió que “hay lugares de la provincia, como los Esteros del Iberá, que realmente ha tenido ocupación plena, con un 100% en todos los portales, incluso con mucha cantidad de visitantes (que son los que van y vuelven en el día)”.
De esta manera, además “se genera buenas expectativas porque se produce empleo, mano de obra, ocupación y, sobre todo y a futuro, la posibilidad de seguir creciendo. Argentina tiene todavía muchísimo para ofrecer en materia de turismo y ni hablar de la provincia de Corrientes”, comentó.
Continuando con lo anterior, “Corrientes es una provincia que tiene un cúmulo enorme de atractivos, uno puede encontrar una combinación de paisajes, de naturaleza, de cultura; que va desde el chamamé, la gastronomía y el carnaval”, manifestó y luego expresó: “todos estos elementos puestos en conjunto nos da una identidad muy particular. Hay mucho explotar todavía en Corrientes desde el punto de vista turístico y esto es lo que tenemos que tener presente”.
Desde el punto de vista de los servicios, Piris relató que se encuentran trabajando en capacitaciones de manera articulada con el sector privado “porque el turista que llega conoce, sabe y compara; pero por sobre todas las cosas elige estándares de calidad conforme a los que son prestados en otros lugares del país y del mundo”. Seguidamente dijo: “Es así que nosotros tenemos que competir con calidad en la prestación de servicios y con buenos precios, con una lógica de mercado muy simple. Para esto estamos trabajando, para generar esas condiciones, ya que eso nos va a permitir posicionarnos en el futuro”.
Precios
En referencia a la fijación de precios, teniendo en cuenta los comentarios de visitantes de destinos turísticos de la provincia, como Paso de la Patria, en los que se considera que se suele convertir en los lugares más caros del país, el ministro afirmó que el Estado no puede llevar a cabo un control en ese sentido. Sin embargo, sostuvo que lo “que tiene que haber es una toma de consciencia por parte de los particulares y privados. Tenemos que pensar en una política de desarrollo en el cual lo de hoy va a impactar en el futuro”.
De hecho, indicó que a nivel nacional cuando se produce el aumento del valor del dólar “una de las cosas que se dijo es tener cuidado con los precios porque si levantamos los costos y los ponemos en relación al dólar vamos a perder esta brecha de competitividad”. Por tal motivo se ha firmado un convenio con la Asociación de Hoteles para no levantar precios antes del mes de julio en todo el país, “éste es el camino que vamos a tener que seguir en la provincia, consensuando con el sector privado para ser conscientes que no tenemos que aprovecharnos de los turistas, no generar situaciones que puedan ser percibidos como abusos”. De este modo, sentenció: “y a la vuelta te genera la peor propaganda posible, que es el turista disconforme. El turista que vuelve satisfecho con el destino es el mejor difusor y la mejor propaganda que vos podés tener de un destino turístico”.
En este sentido, el ministro Piris expresó que “Corrientes tiene mucho para dar, esto tiene que ir creciendo año a año y eso lo vamos a lograr generando estas condiciones de calidad, de buenos precios”.
En cuanto a lo que se viene planificando para lo que resta del año para la Provincia junto con Nación, el ministro comentó que “se están financiando unas obras que para nosotros son fundamentales, por ejemplo la construcción de la terminal de pasajeros de Corrientes, porque tenemos en vista la generación de un sistema de cruceros fluviales y dos obras muy importantes en el Iberá”.
“En el medio de Loreto y San Miguel, en Aventura Iberá, un Centro de Interpretación y de actividades turísticas. Y en el sur, la zona de Colonia Carlos Pellegrini, Iberá Salvaje, también un Centro de Interpretación que viene a generar un atractivo más al turismo”, contó.



