LEGISLADORES IMPULSAN EL PROYECTO DEL VOTO JOVEN EN CORRIENTES
La iniciativa surgió de diputados de los partidos Justicialista y Liberal. Tiene como objeto modificar el código electoral de la provincia de Corrientes a los efectos de implementar el derecho al sufragio a personas mayores de 16 años.
El legislador provincial, Martín Barrionuevo, se refirió al proyecto que impulsan para que los jóvenes de 16 años también puedan votar en la provincia de Corrientes.
«Es un proyecto en el que venimos trabajando hace tiempo y es muy buena noticia que Valdés se haya mostrado abierto a la discusión”, sostuvo el diputado. “Estamos trabajando para lograr los consensos e insistimos en la idea de la importancia del voto joven en nuestra provincia”.
En el orden nacional, la Ley 26.774 de ciudadanía argentina, habilita a todos los argentinos que hubiesen cumplido 16 años a gozar de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República, quedando implementado así el llamado voto joven para las elecciones nacionales.
Los distritos que se adhirieron a esta ley permitiendo el voto de los jóvenes de 16 años, son a la fecha: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego.
En Corrientes, los jóvenes de 16 años tienen este derecho facultativo no obligatorio, hasta los 18 en las elecciones de carácter nacional, dado que tanto provinciales como municipales, sólo pueden votar a partir de los 18 años de edad.