Generales
El radicalismo se adecuará a la Ley de Paridad de Género
La Unión Cívica Radical de Corrientes prevé reunir este sábado a sus convencionales en el Club San Martín. Ajuste de la Carta Orgánica y un balance de legisladores figuran entre los temas previstos. En noviembre se deben renovar autoridades del Comité Central.
El orden del día anticipa que, en primer lugar, se corroborará el cuórum y luego se buscará aprobar el acta de la reunión anterior. Posteriormente, hará el informe de las modificaciones para la conformación de las próximas autoridades partidarias, contemplando la Ley de Paridad de Género en ámbitos de representación política, y requisitos de presentación de fichas de afiliaciones, según las resoluciones de Juzgado.
La jornada también incluirá la presentación de los informes que darán a conocer los legisladores radicales tanto provinciales como nacionales. Fuentes partidarias no descartaron que otros temas sean parte de la agenda. Vale recordar que la Convención es presidida por el exsenador y actual intendente de Mocoretá Henri Fick.
Al referirse al presente de la UCR que junto a partidos aliados gobierna la provincia desde 2001, su presidente Sergio Flinta manifestó que “a la sociedad correntina le ofrecimos un equipo de trabajo, lo seguimos haciendo de esta manera, articulando con la gestión de Gustavo Valdés, Ricardo Colombi, de cerca, asesorando. Estamos conformando un equipo formidable de trabajo”, afirmó.
Al referirse al presente de la UCR que junto a partidos aliados gobierna la provincia desde 2001, su presidente Sergio Flinta manifestó que “a la sociedad correntina le ofrecimos un equipo de trabajo, lo seguimos haciendo de esta manera, articulando con la gestión de Gustavo Valdés, Ricardo Colombi, de cerca, asesorando. Estamos conformando un equipo formidable de trabajo”, afirmó.
Al ser consultado por su sucesor, respondió que aún falta. “Este tema se resolverá en noviembre donde se renueven las autoridades”, dijo. “Yo vengo del 2002 presidiendo el Comité Central pero creo que ya está bien, hemos ganado todas las elecciones. Nosotros no resolvemos las cuestiones desde lo personal, vamos imaginando escenarios y hoy trabajamos desde distintos aspectos, desde la gestión de gobierno del gobernador con sus ministros, desde la cuestión política con los aliados de Encuentro por Corrientes y nos vamos imaginando quienes serán necesarios para una u otra función, así que no descarto a nadie”.
Se completará así la adecuación a la Ley de Paridad de las fuerzas que integran Cambiemos. El mes pasado Proyecto Corrientes, el partido que lidera el vicegobernador Gustavo Canteros en su Asamblea Extraordinaria se adecuó a la norma en ámbitos de representación política. Encuentro Liberal (ELI) ya lo hizo. El Partido Liberal (PL) que eligió recientemente a sus autoridades cumplieron en la integración de la lista de consenso a nivel provincial con el cupo del 50% tras lo dispuesto por la Justicia Federal con competencia electoral. Es importante mencionar que en la Legislatura están bajo análisis proyectos similares pero con el objetivo de obtener la participación política igualitaria y equitativa entre géneros para el desempeño de cargos públicos electivos. En la última sesión (13 de junio) se envió a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales un proyecto firmado por varios diputados que “establece la igualdad de géneros en postulaciones políticas”.
A nivel nacional, el Congreso aprobó el 23 de noviembre del año pasado la Ley de Paridad y por decreto se estableció que comience a regir a partir de las elecciones del 2019. La norma amplía del 30 al 50% la representación de la mujer en los cargos nacionales electivos (diputados y senadores). Además incorpora la igualdad de género a nivel partidario, aunque en este caso no será obligatorio intercalar postulantes, sino que las listas deberán completarse con un 50% de representantes de cada sexo.