Generales

El radicalismo se adecuará a la Ley de Paridad de Género

La Unión Cívica Radical de Corrientes prevé reunir este sábado a sus convencionales en el Club San Martín. Ajuste de la Carta Orgánica y un balance de legisladores figuran entre los temas previstos. En noviembre se deben renovar autoridades del Comité Central.

El or­den del día an­ti­ci­pa que, en pri­mer lu­gar, se co­rro­bo­ra­rá el cuó­rum y lue­go se bus­ca­rá apro­bar el ac­ta de la reu­nión an­te­rior. Pos­te­rior­men­te, ha­rá el in­for­me de las mo­di­fi­ca­cio­nes pa­ra la con­for­ma­ción de las pró­xi­mas au­to­ri­da­des par­ti­da­rias, con­tem­plan­do la Ley de Pa­ri­dad de Gé­ne­ro en ám­bi­tos de re­pre­sen­ta­ción po­lí­ti­ca, y re­qui­si­tos de pre­sen­ta­ción de fi­chas de afi­lia­cio­nes, se­gún las re­so­lu­cio­nes de Juz­ga­do.
La jor­na­da tam­bién in­clui­rá la pre­sen­ta­ción de los in­for­mes que da­rán a co­no­cer los le­gis­la­do­res ra­di­ca­les tan­to pro­vin­cia­les co­mo na­cio­na­les. Fuen­tes par­ti­da­rias no des­car­ta­ron que otros te­mas se­an par­te de la agen­da. Va­le re­cor­dar que la Con­ven­ción es pre­si­di­da por el ex­se­na­dor y ac­tual in­ten­den­te de Mo­co­re­tá Hen­ri Fick.
Al re­fe­rir­se al pre­sen­te de la UCR que jun­to a par­ti­dos alia­dos go­bier­na la pro­vin­cia des­de 2001, su pre­si­den­te Ser­gio Flin­ta ma­ni­fes­tó que “a la so­cie­dad co­rren­ti­na le ofre­ci­mos un equi­po de tra­ba­jo, lo se­gui­mos ha­cien­do de es­ta ma­ne­ra, ar­ti­cu­lan­do con la ges­tión de Gus­ta­vo Val­dés, Ri­car­do Co­lom­bi, de cer­ca, ase­so­ran­do. Es­ta­mos con­for­man­do un equi­po for­mi­da­ble de tra­ba­jo”, afir­mó.
Al ser con­sul­ta­do por su su­ce­sor, res­pon­dió que aún fal­ta. “Es­te te­ma se re­sol­ve­rá en no­viem­bre don­de se re­nue­ven las au­to­ri­da­des”, di­jo. “Yo ven­go del 2002 pre­si­dien­do el Co­mi­té Cen­tral pe­ro creo que ya es­tá bien, he­mos ga­na­do to­das las elec­cio­nes. No­so­tros no re­sol­ve­mos las cues­tio­nes des­de lo per­so­nal, va­mos ima­gi­nan­do es­ce­na­rios y hoy tra­ba­ja­mos des­de dis­tin­tos as­pec­tos, des­de la ges­tión de go­bier­no del go­ber­na­dor con sus mi­nis­tros, des­de la cues­tión po­lí­ti­ca con los alia­dos de En­cuen­tro por Co­rrien­tes y nos va­mos ima­gi­nan­do quie­nes se­rán ne­ce­sa­rios pa­ra una u otra fun­ción, así que no des­car­to a na­die”.
Se com­ple­ta­rá así la ade­cua­ción a la Ley de Pa­ri­dad de las fuer­zas que in­te­gran Cam­bie­mos. El mes pa­sa­do Pro­yec­to Co­rrien­tes, el par­ti­do que li­de­ra el vi­ce­go­ber­na­dor Gus­ta­vo Can­te­ros en su Asam­blea Ex­tra­or­di­na­ria se ade­cuó a la nor­ma en ám­bi­tos de re­pre­sen­ta­ción po­lí­ti­ca. En­cuen­tro Li­be­ral (E­LI) ya lo hi­zo. El Par­ti­do Li­be­ral (PL) que eli­gió re­cien­te­men­te a sus au­to­ri­da­des cum­plie­ron en la in­te­gra­ción de la lis­ta de con­sen­so a ni­vel pro­vin­cial con el cu­po del 50% tras lo dis­pues­to por la Jus­ti­cia Fe­de­ral con com­pe­ten­cia elec­to­ral. Es im­por­tan­te men­cio­nar que en la Le­gis­la­tu­ra es­tán ba­jo aná­li­sis pro­yec­tos si­mi­la­res pe­ro con el ob­je­ti­vo de ob­te­ner la par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca igua­li­ta­ria y equi­ta­ti­va en­tre gé­ne­ros pa­ra el de­sem­pe­ño de car­gos pú­bli­cos elec­ti­vos. En la úl­ti­ma se­sión (13 de ju­nio) se en­vió a la Co­mi­sión de Le­gis­la­ción y Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les un pro­yec­to fir­ma­do por va­rios di­pu­ta­dos que “es­ta­ble­ce la igual­dad de gé­ne­ros en pos­tu­la­cio­nes po­lí­ti­cas”.
A ni­vel na­cio­nal, el Con­gre­so apro­bó el 23 de no­viem­bre del año pa­sa­do la Ley de Pa­ri­dad y por de­cre­to se es­ta­ble­ció que co­mien­ce a re­gir a par­tir de las elec­cio­nes del 2019. La nor­ma am­plía del 30 al 50% la re­pre­sen­ta­ción de la mu­jer en los car­gos na­cio­na­les elec­ti­vos (di­pu­ta­dos y se­na­do­res). Ade­más in­cor­po­ra la igual­dad de gé­ne­ro a ni­vel par­ti­da­rio, aun­que en es­te ca­so no se­rá obli­ga­to­rio in­ter­ca­lar pos­tu­lan­tes, si­no que las lis­tas de­be­rán com­ple­tar­se con un 50% de re­pre­sen­tan­tes de ca­da se­xo.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba