La Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados dio despacho favorable al proyecto para crear un Juzgado de Familia y Menores en Esquina que apunta a descomprimir el abarrotado sistema judicial. También fue enviado a dicha comisión la creación del Juzgado de Familia de Bella Vista.
En igual sentido el miércoles pasado se presentó un proyecto similar para la creación de un Juzgado de Familia y Menores en la Cuarta Circunscripción Judicial de Monte Caseros. “Se trata de demandas de la ciudadanía y estamos trabajando en esa línea, más aún porque está pronto a aprobarse el Código de Familia, debemos ir completando todo lo referido a este fuero judicial”, explicó la autora de las iniciativas la diputada María Eugenia Mancini.
El Código Procesal de Familia cuenta con más de 700 artículos; se apunta a darle mayor celeridad a las causas en materia de derecho de familia que hoy no la tenían por la falta de institutos; se reestructuran todos los procedimientos como adopción, divorcio, restitución de chicos y agregó: “En lo que respecta a la cuestión administrativa, se establece la figura del Consejero de Familia”. El proyecto obtuvo media sanción el 30 de noviembre en la Cámara Baja.
Según datos oficiales (2016), la Justicia de la provincia en Corrientes registra cerca de 75 mil nuevas causas por año, y la dilación en los procesos genera que existan fueros con más de 300 mil causas abiertas como el “Civil y Penal” o el fuero de Instrucción con más de 150 mil causas en trámite. Del total de causas nuevas, 45.532 corresponden a la Primera Circunscripción en Capital. En el interior la existencia de juzgados multifueros complica aún más la resolución de los procesos.